Planificació comunal

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Plan Comunitario

¿Qué es el Diagnostico Social Comunitario?
Se utiliza para identificar y priorizan las necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades de la comunidad.
“diagnóstico comunal, es decir, diagnóstico de la comunidad, milímetro a milímetro, todos los problemas de la comunidad, y los van ustedes luego priorizando, resumiendo, etc.; problemas de todo tipo, o sea, cuántosdesempleados hay aquí, por ejemplo, en esta comunidad; cuántos enfermos, de esas enfermedades crónicas, por ejemplo; cuántos ancianos que no tienen pensión y que viven en situación deplorable, cuántas mujeres solas con sus hijos, cuántas viviendas en estado deplorable, el agua, la energía eléctrica, etc., etc., etc.; fundamentándose en algo que es esencia del socialismo: las necesidades sociales, lasnecesidades de la comunidad, para que todo el esfuerzo lo orientemos hacia allá, satisfacer las necesidades de la comunidad, pero allí en ese espacio pequeño, desde allí desde la base del área comunal, de la comunidad; eso es lo primero, el diagnóstico comunal”.
¿Qué es un Diagnostico Comunal Participativo?
Es el instrumento utilizado por el colectivo comunal para el levantamiento de losproblemas comunitarios.
Es un instrumento empleado por las comunidades para el levantamiento en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, através de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.
¿Qué son Diagnósticos Sectoriales?
[pic]
Análisis de aptitud del territorio por cada uno de los sectores involucrados en el área de estudio

El área representa el 10% del territorio nacional, y a través del proceso de ordenamiento ecológico se generarán, instrumentarán, evaluarán y, ensu caso, modificarán las políticas ambientales con las que se busca lograr un mejor balance entre las actividades productivas y la protección al ambiente en esta región. El análisis sectorial tiene el objetivo de conocer a los sectores que afecten, incidan o tengan interés en esta parte del territorio; busca identificar, los mecanismos de interacción intra e inter sectoriales y los posiblesespacios y/o mecanismos de concertación. El análisis sectorial también identifica y describe el conjunto de atributos ambientales que reflejen los intereses sectoriales dentro del área de estudio, e identifica las políticas institucionales de los tres órdenes de gobierno que operan en el área de estudio
¿Qué es un Problema Comunal?
Es una situación negativa que afecta el normal y digno desenvolvimientosocial de los habitantes residentes en un área geográfica determinada.
Fortaleza del Diagnostico Social Comunitario
¿Quiénes deben participar en la realización del Diagnostico?
• Las personas que habitan en la propia comunidad (miembros activos del consejo comunal).
• Los representantes de las distintas misiones (coordinadores del comité de tierra, presidente de la asociación devecinos, etc.)
• Puede estar apoyado por especialistas.
¿Qué es la tormenta de ideas?
Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
Consiste en aportar el máximo de ideas en torno a un tema determinado, pudiendo cada integrante del grupo apoyarse en las ideas de los demás. Es una técnica de grupo que estimula a losparticipantes al desarrollo de la creatividad, con lo cual se obtienen algunas ideas buenas de entre las muchas emitidas.
¿Por qué hacer un Diagnostico Social Comunitario?
Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnóstico sirve además, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planificacio
  • Planificacio
  • Planificacio
  • planificacio
  • El Estado Comunal
  • Estado Comunal
  • PLANIFICACI N
  • Planificacio sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS