planificación ensayo

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
UNIDAD DIDÁCTICA

Es una unidad básica de programación y esta relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias son mediadoras en este proceso.
La Unidad Didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Es un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del profesor (le permiteorganizar su práctica educativa para articular procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado -ayuda pedagógica- al grupo y a cada alumno que la compone) Es un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. En la UD se da respuesta a todas las cuestiones curriculares, o sea, al qué enseñar (objetivos ycontenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación. Es considerada también como un vehículo de indagación sobre la realidad cotidiana del aula. La Unidad Didáctica concreta decisiones en torno a: formulación de objetivos.


TEMA A DESARROLLAR: “LA BICICLETA”El tema se desarrollará en un tiempo de tres meses aproximados, y como motivación principal el profesor presentará en clase una bicicleta desarmada con la intención de que sus alumnos lo armen y relacionen elementos de la bicicleta con conocimientos previos del entorno con la geometría, más específicamente con la circunferencia y círculo, a fin de darles mayor motivación se realizaráobservaciones en el patio de la escuela sobre distintos modelos de bicicleta y realizar comparaciones con los contenidos a desarrollar.

Contenidos transversales:
MATEMÁTICA: ecuaciones de 1º y 2º grados, figuras geométricas planas y del espacio, probabilidades, cálculo de aproximación, trigonometría, situaciones problemáticas, funciones.
FISICA: Movimiento rectilíneo uniforme, plano inclinado.
ARTE:creación de figuras libres relacionados con la bicicleta, y realización de dibujos geométrico.
LENGUA: narración y descripción mediante observación, escritura correcta y secuenciación de ideas.
TALLER: armar un objeto con partes dispersas del mismo.
LÓGICA: interpretación de problemas utilizando razonamientos lógicos.
TEORIA DE CONJUNTOS: agrupar figuras geométricas en conjuntos, según ciertacaracterística.
TECNOLOGIA: elaboración de una bicicleta estática con dinamo.

Evaluación
La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativoorientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.
Lo que no debe hacer la evaluación es categorizar. La categorización del conocimiento impide reconocer de manera efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al enmarcar por episodios la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco debe generalizar. Asícomo todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no debemos generalizar, aunque sí establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar a un número no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar. La evaluación nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, y nos proporciona informaciónde los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos.[3] La evaluación en tecnologías es sistemática y constante no se debe evaluar por el proyecto terminado sino por el esfuerzo realizado y en un mayor concepto las competencias que se adquieren según el plan de estudios 2006 de secundaria En tecnologías es recomendable emplear la lista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PLANIFICACION
  • Ensayo planificación
  • Ensayo De Planificacion
  • Ensayo Planificacion
  • Ensayo Planificacion
  • ENSAYO DE PLANIFICACION
  • Ensayo de planificacion
  • ensayo de Planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS