Memoria

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
ARQUITECTURA BARROCA
CARACTERISTICAS
En el estilo barroco, la arquitectura prepondera sobre las demás manifestaciones artísticas, siendo la escultura y la pintura concurrentes para el efecto plástico y grandioso del conjunto. La línea curva, con su gran dinamismo, es la dominante en sus construcciones.

Las fachadas de los edificios adquieren movimiento, obrando en función del espacioinfinito y siendo sus plantas de una riqueza de soluciones variadísimas; entrantes y salientes en sus alzados y perfiles, muestran una imaginación y temeridad asombrosas y las formas reposadas, cerebrales y tranquilas del alto Renacimiento desaparecen para dejar paso a una marea de formas dislocadas y fantásticas. El edificio se integra íntimamente con su espacio circundante, construyéndose en funcióndel ámbito, de la calle o del lugar en que se sitúa la obra. Las líneas constructivas desaparecen bajo los elementos decorativos o se desvirtúan por la agitación de los entablamentos y cornisas y la ilógica y reiterativa colocación de los elementos sustentantes.
Se prodigan las columnas salomónicas, las pilastras y otros tipos de soportes muy estrechos en su parte baja –estípites-, losfrontones partidos, arcos de variadas formas, nichos u hornacinas en los que se agitan las estatuas, etc. Contra la equilibrada estática del Renacimiento opone el artista barroco la animada dinámica de sus grandes y efectistas masas constructivas, en las que la luz adquiere papel preponderante, con sus efectos de claroscuro y volumen.
En las construcciones religiosas sigue utilizándose el tipo deiglesia –planta- de Vignola, ampliamente difundido por los jesuitas, junto con otros modelos de plantas, elípticas, circulares o mixtilíneas, con abundante decoración de estatuas, relieves, pinturas y estucos que colaboran poderosamente al efecto escenográfico de conjunto tan buscado por el arquitecto barroco. Las construcciones civiles son de una riqueza de soluciones sorprendente, otorgándose papelfundamental a los jardines, en los que los juegos de agua adquieren importancia capital, sobre todo en el siglo XVIII, realzando así la belleza de las formas arquitectónicas.
ITALIA. EL SEICENTO (Siglo XVII).
ARQUITECTOS ROMANOS. El principal foco artístico del Seicento italiano se produjo en Roma, siendo sus más importantes arquitectos: Bernini, nacido en Nápoles; Borromini, en Bissone, juntoal lago Lugano; y Maderno, del mismo lugar.
CARLO MADERNO (l.556-l.62), es un arquitecto que representa la transición entre las últimas formas del manierismo y siglo XVI y las primeras muestras de barroco: monumentalidad y espíritu de la Contrarreforma. Trabajó fundamentalmente para el Vaticano, en cuyas obras para la Basílica de San Pedro, imprime el carácter con el que ha llegado hasta nuestrosdías; adoptó nuevamente la planta de cruz latina con capillas laterales y dio remate a la construcción elevando la fachada principal con columnas gigantes adosadas y ático rematado con balaustrada con estatuas. Fuera del Vaticano su obra principal es la Iglesia de Santa Susana, cuya fachada está inspirada en la del Gesu, de Giacomo della Porta.

GIAN LORENZO BERNINI (1.598-1.680), es elartista por excelencia del barroco y el que mejor representa sus peculiaridades. Innovador de las formas, sus actividades son múltiples y se extienden tanto al campo dé la arquitectura como al de la escultura y pintura. Dentro de su labor de arquitecto la primera obra importante es el Baldaquino de San Pedro, comenzado en 1.624. Está formado por cuatro grandes columnas de mármol y broncíneos acabados yforma salomónica, que sostienen un movido y ondulado entablamento, rematado por cuatro volutas convergentes que soportan una bola con su cruz; el bronce utilizado procedía del vestíbulo del Panteón de Agripa, en la misma Roma.
En 1.629 se hizo cargo de las obras del Palacio Barberini., donde llevó a cabo una verdadera revolución arquitectónica, debido a la novedad de soluciones –juegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS