Planificación Estratégica

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INTRODUCCION


Para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica.


El desarrollo del presente trabajo pretende recopilar algunos conceptos y desarrollar unos propios acerca de la planificaciónestratégica y su proceso de implementación en la empresa y la toma de decisiones.

La información a desarrollar trata específicamente de: elementos, proceso, argumentos, perfil profesional e importancia en las organizaciones de la planificación estratégica, se encuentra también la información recopilada sobre la toma de decisiones y su puesta en práctica, pasos del proceso, importancia, decisiónpor recomendación de la toma de decisiones.







ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
Objetivos:
Son el resultado final que se espera conseguir con el plan. Aunque el que más frecuente se menciona es el beneficio, las empresas también obtienen objetivos de crecimiento, eficiencia, valor de sus acciones, responsabilidad social, desarrollo de su personal, servicio al cliente, etc.Políticas:
Las políticas son líneas que orientan el pensamiento y la acción. Crean límites para que exista cierta consistencia en las decisiones que se toman en los diversos ámbitos de actuación de la empresa. Una política alargo plazo que limita las decisiones de marketing y producción puede ser, por ejemplo, la de productos de gran calidad y elevado precio. Las políticas abarcan todos loscampos.
Procedimientos:
Los procedimientos son más limitados que las políticas, constituyen guías específicas de actuación. Señalan los pasos que hay quedar en actividad esta les como la contratación de personal, adquisición de la maquinaria, devolución de mercancías, realización de inventarios y arqueos de caja, etc. El objetivo de los procedimientos es ayudar a la dirección y a los empleados aque el trabajo se efectué con eficacia.
Metas:
Es una expresión más específica de un resultado final deseado y que se ha de lograr dentro de un período de tiempo concreto.

PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA
El proceso de planeación estratégica tiene, básicamente cuatro componentes: la misión, los objetivos, las estrategias y el plan de cartera. El desarrollo del proceso da como resultado unplan estratégico.
Definir la Misión de la Organización.
Toda organización tiene una misión que la define, en esencia ésta debe contestar a la pregunta: ¿en qué negocio estamos?, el tener bien claro la misión hace que se tenga muy claro el espacio del producto (manufactura, servicio o idea). Debe establecerse, también, la visión que responde a la pregunta: ¿cuál debería ser el negocio?proyectando la supervivencia de la organización de cara a los cambios esperados del entorno a largo plazo.
En la formulación de la misión, es pertinente considerar:
• Clientes. ¿Quiénes son los clientes de la empresa?
• Productos o servicios. ¿Cuáles son los productos o servicios más importantes de la empresa?
• Mercados. ¿En que mercados compite?
• Tecnología. ¿Cuál es la tecnología básicade la empresa?
• Preocupación por supervivencia, crecimiento y rentabilidad. ¿Cuál es la actitud de la empresa con relación a metas económicas?
• Filosofía. ¿Cuáles son los valores, creencias, y aspiraciones fundamentales de la firma y sus prioridades filosóficas?
• Concepto de sí misma. ¿Cuáles son las fortalezas y ventajas competitivas claves de la empresa?
• Preocupación por imagenpública. ¿Cuál es la imagen a que aspira la firma?
• Calidad Inspiradora. ¿ Motiva y estimula a la acción, la lectura de la misión?


Establecer los objetivos de la organización.
Los objetivos son el fundamento de cualquier programa de planeación. La misión aclara el propósito de la organización a la administración. Los objetivos trasladan la misión a términos concretos para cada nivel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS