planificación familiar

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Introducción a la planificación natural de la familia
Toda pareja tiene la necesidad y el derecho de determinar el número de sus hijos y el momento oportuno para traerlos al mundo. Para esto dispone de diferentes alternativas. Una forma la constituyen los métodos artificiales de planificación de la familia, más comúnmente conocidos como "anticonceptivos", a pesar de que en realidad no todostienen ese efecto, pues algunos son abortivos e implican riesgos para la salud de la mujer. (Véanse: Anticoncepción\Daños ocasionados por los anticonceptivos y Efectos abortivos de algunos anticonceptivos.) Se utilizan, en general, con la finalidad de evitar los nacimientos y, por tanto, conllevan una actitud negativa de rechazo a la vida con toda la carga de egoísmo y falta de amor que esosignifica.
La otra forma es la planificación natural de la familia que promueve el conocimiento de la naturaleza femenina, de manera que seamos capaces de emplearla para conseguir o evitar a voluntad el embarazo de forma fácil y segura, por lo que, al estar abierta a la vida, promueve el amor entre los miembros de la pareja y hacia sus hijos.
Los métodos naturales de planificación de la familia puedenser empleados por cualquier persona que lo desee, prefiera lo natural a lo artificial, no desee introducirse objetos o productos extraños en su organismo, tenga cualquier tipo de problemas con su fertilidad o crea que la planificación de la familia no es una responsabilidad exclusiva de la mujer. (La Iglesia Católica enseña que se deben tener motivos serios para usar estos métodos y sólo ellos,véase: Iglesia Católica\Anticoncepción.)
Los métodos naturales pueden ser empleados en cualquier momento, desde la primera regla hasta la menopausia, por ser aplicables a todas las fases de la vida fértil de la mujer, tanto si es bien reglada como si presenta ciclos irregulares, esté lactando a su hijo, se halle en el estado premenopaúsico o en cualquier otra situación.
Los métodos naturales deplanificación de la familia consisten, simplemente, en que la pareja sepa autodiagnosticarse en qué momentos es fértil o infértil, de manera que adecúen sus relaciones conyugales a uno u otro momento, según deseen conseguir o postponer un nacimiento y, por tanto, no son métodos anticonceptivos sino métodos de autoconocimiento para que la pareja haga uso de su paternidad responsablemente.
En estosmomentos, dado el desarrollo de la ciencia y la técnica, se conocen diferentes métodos que permiten el autoconocimiento de la fertilidad femenina, pues mientras el hombre sano es fértil en cualquier momento de su vida adulta, la fertilidad de la mujer es cíclica, ya que sólo es fértil durante aproximadamente 48 horas al mes, que es el tiempo de vida del óvulo después de ser emitido por el ovario, locual ocurre sólo una vez al mes.




Métodos naturales de planificación de la familia
El método natural más antiguo que se conoce es el Ogino-Knauss o Método del Ritmo o Calendario, que permite obtener, mediante cálculos matemáticos, los días de fertilidad de la pareja teniendo en cuenta que la mujer ovula sólo una vez al mes a los 14 días antes de la próxima menstruación y que el óvulo vive48 horas después de la ovulación y el espermatozoide 72 horas después de la eyaculación.

 
Cuando los ciclos son regulares el método es útil, pero, dadas las frecuentes irregularidades, el método tiene numerosos fallos que generalmente se producen porque el tiempo entre la menstruación anterior y la ovulación depende de la hipófisis y ella a su vez del hipotálamo y éste de la corteza cerebral,de manera que cualquier stress es capaz de producir que la ovulación se atrase o adelante, no así la segunda fase del ciclo que siempre es regular para cada mujer en aproximadamente dos semanas entre la ovulación y la siguiente menstruación.
Los cálculos se hacen tomando en cuenta los 12 ciclos anteriores, se restan 19 días al ciclo más corto y 11 al más largo, sería la fórmula C - 19 y L -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS