planificación

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

Instructivo Nº 1/07

Planificar es un verbo. Los verbos no nos dan tanto la idea de lo que las cosas son sino de lo que se puede hacer con ellas. Un profesor es alguien que tiene algo para planificar.
Planificar es una tarea y es conveniente preguntarse por qué planificar, porque es una herramienta útil para el docente ya que guía sus tareas.
Planificar es establecer una serie deactividades en un contexto y en un tiempo determinado para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos.
¿Qué se hace cuándo se planifica? En términos generales se trata de convertir una idea o un propósito en un curso de acción. Escudero1 señala que significa prever posibles cursos de acción de un fenómeno y plasmar de algún modo nuestras previsiones, deseos,aspiraciones y metas en un proyecto que sea capaz de representar en lo posible nuestras ideas sobre por qué desearíamos conseguir y cómo podríamos llevar a cabo un plan para conseguirlo.


Componentes que deben incluirse en la planificación:

a) Las expectativas de logro que orientarán la tarea.
b) Una justificación breve de la elección del tema y/o problema a indagar / modificar.
c) El bloque decontenidos a abordar durante ese desarrollo.
d) Las estrategias didácticas que constituyen “los procedimientos de enseñanza (de manera flexible, adaptativa, autorregulada y reflexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos)
e) Las actividades de los alumnos que permitirán el tratamiento de los contenidos.
f) Los recursos (materiales curriculares) que apoyarán eltrabajo.
g) El tiempo necesario para realizar lo planificado.
h) La evaluación prevista al finalizar el recorrido, incluyendo los criterios seleccionados y los instrumentos a utilizar.
i) Finalmente la bibliografía utilizada por el docente para profundizar el o los temas elegidos y la bibliografía de trabajo de los alumnos.

Expectativas de logro: Son metas a lograr al finalizar el año. Puedendisgregarse para ser incluidas en propuestas pedagógicas de menor duración y mayor especificidad.
Incluyen dos componentes: capacidades y contenidos.
Explicitan las intencionalidades educativas y prescriben los aprendizajes cuyo logro debe garantizarse a todos los alumnos. En tanto explicitan intencionalidades educativas, las expectativas de logros operan como principios que dan unidad alproyecto educativo y orientan su concreción en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Articulan los fines, los valores y las ideas-fuerza que dan marco a la Programación Curricular. Tienen carácter prescriptivo, ya que definen la responsabilidad y el compromiso asumido en relación con los aprendizajes que debe propiciar interesarse la escuela.

Objetivos: Enunciados de los resultados esperados opropósitos que se desean alcanzar dentro de un período determinado a través de la realización de determinadas acciones articuladas en proyectos o actividades.

Contenidos: Designan al conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para la formación de las competencias previstas. Tradicionalmente se llamó contenidos a losdatos y conceptos provenientes de diferentes campos disciplinarios.
Incluyen hechos, conceptos y principios; destrezas, técnicas y estrategias; valores, normas y actitudes.

Núcleos temáticos: Sintetizadores de grupos de contenidos que guardan relación entre sِí.

Ejes: Organizadores que ordenan núcleos temáticos con criterios que se explicitan y que se vinculan con el enfoque que para laenseñanza se ha definido en cada materia.
Permiten focalizar la intencionalidad de la enseñanza. Es conveniente incluirlos integradamente en las propuestas pedagógicas.

Estrategias didácticas: Interacciones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Son todas las formas de intervención que emplea el docente para facilitar el logro de saberes.
Hacen referencia a las consignas, las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS