Planillas De Pago

Planilla de Remuneraciones

Definición:

Se conoce como “PLANILLA” al documento en el cual se registra la remuneración por los servicios que un grupo variable de trabajadores a prestado a una Empresa.

Los empleadores cuyos trabajadores se encuentren sujetos al régimen laboral de la actividad privada y las cooperativas de trabajadores, con relación a sus trabajadores y socios trabajadores,están obligados a llevar planillas de pago de remuneraciones, debiendo registrar a sus trabajadores en estas, dentro de las setentidós (72) horas de ingresados a prestar sus servicios.

En ellas debo registrar diversos conceptos; por ejemplo, los pagos que se realizan a los trabajadores de manera semanal, quincenal o mensual. Necesito que las planillas sean autorizadas (aprobadas para su uso)por la Autoridad Administrativa de Trabajo –cuya sigla es AAT– del lugar donde se encuentra el centro de trabajo de la empresa. Si mi empresa se encuentra en Lima, la AAT está en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Una de mis principales obligaciones como empleador es llevar planillas de pago, debidamente autorizadas por la AAT. Hacerlo levanta positivamente la imagen de mi empresa ysu prestigio en la comunidad. Estos son pasos para posicionar a la empresa, ampliar mi mercado y tener acceso a asesoría técnica y apoyo financiero de instituciones de promoción. Por otro lado, cumplir la legislación vigente y hacer efectiva una medida de beneficio para mis trabajadores eleva la solidez de las relaciones internas y es un excelente comienzo para la instalación de un programa decalidad.

En la actualidad se realiza a través de la Planilla Electrónica PDT 601.

Importancia:

• Se lleva dentro de los periodos ya establecidos (cada mes), verifica los días que el trabajador asiste al centro de trabajo y hace constatar los días de inasistencia, vacaciones, etc.

• Conocer el sueldo que percibe cada uno de los colaboradores.

• Permite conocer los gastos depersonal total de la empresa.

• Conocer el importe total de los descuentos que se le hace al colaborador u obrero.

• Controlar el total de horas trabajadas por cada colaborador.

• Conocer el monto de oportunidades realizadas por parte del empleador.

¿A PARTIR DE CUÁNDO DEBO REGISTRAR A UN TRABAJADOR EN PLANILLAS?

Debo registrar a mis trabajadores en las planillas dentrode las 72 horas de inicio de la prestación de servicios, cualquiera que sea su forma de contratación laboral.

Las formas de contratación establecidas pueden ser tres:

1. CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO INDETERMINADO:
Cuando acuerdo con el trabajador que prestará sus servicios de manera subordinada y remunerada; pero el contrato no se sujeta a un plazo de duración definido.

2. CONTRATO DETRABAJO SUJETO A MODALIDAD:
Los contratos de trabajo sujetos a modalidad son por un tiempo determinado (tienen un inicio y un fin). Pueden celebrarse conforme a las necesidades de la empresa y son de tres tipos:

• DE NATURALEZA TEMPORAL
• DE NATURALEZA ACCIDENTAL
• DE OBRA O SERVICIO

3. CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL: El contrato de trabajo se entenderácelebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado con el trabajador la prestación de servicios durante menos de 4 horas al día o menos de 20 horas a la semana.

¿QUÉ TRABAJADORES DEBO REGISTRAR EN PLANILLAS?

Debo registrar a todo trabajador sujeto al régimen laboral de la actividad privada con independencia de las condiciones de su contratación. Es decir que debo inscribirlo en planillascualquiera que haya sido la modalidad de su contrato.

¿QUÉ SANCIONES ME ORIGINA EL NO REGISTRO DE UN TRABAJADOR EN LA PLANILLA DE PAGO?

La omisión de registrar a un trabajador en la planilla de pago o en el registro que la sustituya constituye una infracción administrativa GRAVE al ordenamiento jurídico sociolaboral, que se sanciona con la imposición de una multa.
Esta sanción se impone en...
tracking img