Sistema de recursos humanos, planillas y pago (sirhp)

Sistema de Recursos Humanos, Planillas y Pago (SIRHP)
 
Antecedentes
 
Funcionarios del Ministerio de Hacienda, de otros Ministerios y de la Dirección General de Servicio Civil, iniciaron un proceso de evaluación de alternativas de solución, de donde se obtuvo que la mejor opción es el sistema que actualmente tiene el Banco Central de Costa Rica.

De esta forma, y luego de realizar lasgestiones del caso, el Banco Central de Costa Rica donó al Ministerio de Hacienda su Sistema de Información de Recursos Humanos y Planillas. Este fue desarrollado por la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. en 28 meses lo cual generó un conocimiento y experiencia exclusivos del sector público costarricense, los cuales están incorporados en dicho sistema de información.

Esta donación permitiráponer en operación un Sistema Integrado de Información de Recursos Humanos y Planillas para el Gobierno Central, en un corto o mediano plazo, significando un ahorro en costo y tiempo, debido a que de seguir el proceso normal que toma un proyecto de esta naturaleza, significaría una inversión en tiempo y costo, hoy en día superior a la que realizó el Banco Central, razón por la cual una vezobtenido el aval de la Contraloría General de la República, se contrató en forma directa a la empresa Grupo Asesor con el fin de que haga la adaptación respectiva, así como los nuevos desarrollos del Sistema.
 
Objeto de la Contratación

La consultoría debe contemplar:

1- La puesta en producción del sistema resultante en:

✓ ü       El Ministerio de Hacienda en materia de Recursos Humanos,Planilla y Pago. Este ministerio servirá como plan piloto para la implantación en el resto de los ministerios.
✓ ü       La Dirección Nacional de Pensiones y en los ministerios de Salud, Seguridad Pública, Justicia y Gracia, y Relaciones Exteriores, solo en materia de Planilla y Pago. Esto con el objeto de asegurar el cumplimiento de los objetivos.

2- La puesta en producción de lasinterfases con los siguientes sistemas:

➢ Ø       Sistema de Formulación del Presupuesto.
➢ Ø       Sistema de Ejecución Presupuestaria del Gasto.
➢ Ø       Sistema Contable y Presupuestario del Gasto.
➢ Ø       Sistema Interbancario de Negociaciones y de Pagos Electrónicos del Banco Central. (SINPE)
➢ Ø       Sistema de la Junta de Pensiones del Magisterio(JUPEMA)
➢ Ø       Sistema de Control de Defunciones del Registro Civil.

3- La prueba con datos reales de las interfases en materia de pago con:

❖ v      El sistema de Recursos Humanos y Planillas del Ministerio de Educación Pública.
❖ v      El sistema de Recursos Humanos y Planillas del Poder Judicial.

4- La guía metodológica y el plan de acción para la puesta enproducción de:

• ·         El sistema de recursos humanos, planilla y pago en los restantes ministerios del Gobierno Central.
• ·         El sistema, únicamente en lo que se refiere a planillas y pagos en la Defensoría de los Habitantes, Asamblea Legislativa y Tribunal Supremo de Elecciones.
• ·         Las interfases con los sistemas de Recursos Humanos del Ministerio de EducaciónPública y el Poder Judicial.
 
Duración de la Consultoría
 
La duración de la consultoría será de 18 meses.
 
Objetivo General SIRHP
 
Estandarizar un modelo de operación que soporte la gestión desconcentrada de la administración de recursos humanos, planillas y pagos de los ministerios del Gobierno Central y el proceso de planilla y pago en la Dirección Nacional de Pensiones, Defensoríade los Habitantes, Asamblea Legislativa y Tribunal Supremo de Elecciones y en lo que se refiere al Ministerio de Educación Pública y al Poder Judicial el desarrollo de interfases que permitan realizar el pago, de acuerdo con una estructura estándar de transferencia electrónica de datos.
 
Objetivos Específicos SIRHP
 
1. 1.       Definir un modelo de operación derivado del Sistema de...
tracking img