Plano enclinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un plano inclinado?
Cuando algo se está moviendo, decimos que algo está trabajando. Una manera en que pueden ayudar las maquinas es cambiando la cantidad de esfuerzo o fuerza necesaria para mover algo.
Este estacionamiento también es una máquina, la rampa para estacionarse trabaja ayudando a los automóviles a moverse a un nivel superior, cambia la fuerza o atracción delantera de losautomóviles en un movimiento ascendente, cualquier empuje o tracción utilizada para mover algo es llamado fuerza.

Observemos de cerca la estructura del estacionamiento para analizar como ayuda a realizar el trabajo:

El estacionamiento es en realidad una larga rampa construida en círculos para ahorrar espacio.
Una rampa es un tipo de maquina simple llamada un plano inclinado.
Los planosinclinados son usados para mover objetos de un nivel a un nivel superior, pueden reducir la fuerza que se requiere para mover a un objeto.

Imagina que esto es un automóvil de verdad si quisieras moverlo directamente a un nivel superior necesitarías una maquina muy poderosa o un elevador para levantarlo

Sin embargo un plano inclinado te permite mover el automóvil con menos fuerza.

Cuandousamos un plano inclinado la fuerza necesaria para mover un objeto es menos pero la distancia que recorre el objeto debe ser mayor.
Los planos inclinados intercambian FUERZA por DISTANCIA
Una maquina similar es una acuña. Una acuña consiste en 2 planos inclinados unidos por sus partes laterales. Un hacha es un tipo de acuña.los clavos y las tachuelas también son tipos acuñasEl plano inclinado es una superficie plana que forma con otra un ángulo muy agudo (menor de 90º). En la naturaleza aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades haciéndolo móvil, como en el caso del hacha o del cuchillo.


El plano inclinado es el punto de partida de un nutrido grupode operadores y mecanismos cuya utilidad tecnológica es indiscutible. Sus principales aplicaciones son tres:
* Se emplea en forma de rampa para reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (carreteras, subir ganado a camiones, acceso a garajes subterráneos, escaleras...). |   | |

| | * En forma de hélice para convertir un movimiento giratorio en lineal (tornillo deArquímedes, tornillo, sinfín, hélice de barco, tobera...) |

* En forma de cuña para apretar (sujetar puertas para que no se cierren, ensamblar piezas de madera...), cortar (cuchillo, tijera, sierra, serrucho...) y separar o abrir (hacha, arado, formón, abrelatas...). | | |

La rampa es una superficie plana que forma un ángulo agudo con la horizontal.
La rampa viene definida por su inclinación,que puede expresarse por el ángulo que forma con la horizontal o en porcentaje (relación entre la altura alcanzada respecto a lo que avanza horizontalmente, multiplicado por 100). Este último es el que se emplea usualmente para indicar la inclinación de las carreteras. | | |
Un poco de historia.
* Aunque el plano inclinado es un operador presente en la naturaleza (en forma de rampa ocuesta) y que ya había sido fabricado en forma de cuña (puntas de flecha y lanza, hachas...) por parte de las culturas prehistóricas, se supone que no empezaron a construirse rampas conscientemente hasta el nacimiento de las culturas megalíticas (4000 a.C.) y la consiguiente necesidad de desplazar y emplear grandes bloques de piedra.
* Con la aparición de los carros empezaron a construirsecaminos que tenían que salvar grandes accidentes geográficos (sobre el 3000 a.C.)
* Hacia el 2800 a.C., en Mesopotamia, empieza a emplearse en forma de escalera de obra (adaptación de la rampa a la fisonomía del ser humano) en las viviendas y construcciones sociales.
* Después los romanos generalizaron su uso para el trazado de calzadas y la conducción de agua a las ciudades (acueductos)....
tracking img