Psicologia criminal. la esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA CRIMINAL
LA ESQUIZOFRENIA

Alumna: Mar Sierra Font
Curso: 2º Criminología
Asignatura: Criminalística
Profesor: Luis Martínez

ÍNDICE

1- Qué es la esquizofrenia………………….……………….pag. 2
2- Historia……………………………………………...…….…pag. 4
3- Factores y causas……………………….………………...pag. 6
4- Clasificación………………………….………………….…pag. 9
5- Diagnóstico ytratamiento………….……………………pag.11
5.1. Síntomas………………………………………………..pag.12
5.1. Fases de la Esquizofrenia…………………….………pag.16
5.3. Evolución……………………………………………….pag.18
5.4. Tratamiento……………………………………….…..pag.19
6- Esquizofrenia y sus aspectos sociales…………….....pag.23
7- Bibliografía…………………………………………………pag.26

1.¿Qué es la esquizofrenia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la Esquizofrenia está caracterizada por un disturbiofundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, delusiones bizarras, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. Estos síntomas son experimentados en presencia de conciencia clara y (generalmente) capacidad intelectual conservada”.
La palabra “Esquizofrenia” proviene del griego schizo (división / escisión) y phrenos (mente).

El concepto deesquizofrenia comenzó históricamente con el término “demencia precoz” de Bénedict Morel a mediados del siglo XIX. En 1898 Emil Kraepelin delimitó dentro de la “demencia precoz” a varios trastornos como la hebefrenia y la catatonia. Precisamente, debido a las múltiples combinaciones sintomáticas posibles, se ha sugerido que la esquizofrenia se trataría de varios trastornos y no de uno solo. Poresta razón, Eugen Bleuer prefirió utilizar el plural “schizophrenias” para referirse a esta patología cuando acuñó el nombre en 1908.

Se trata de una enfermedad mental, un grupo de trastornos mentales crónicos y graves caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.
Viene a ser una enfermedad mental devastadora, cuyo significado literal es “mente-dividida”, perono se trata de una doble personalidad, sino de una división ante la realidad, en que el enfermo está cada vez más alejado de la realidad y encerrado en un mundo de delirios y fantasías. Debido a esto, la Esquizofrenia es considerada una psicosis.
Es un desorden cerebral para pensar, dominar las emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás.
Es una enfermedad compleja y crónica que noafecta por igual a todos los enfermos, ya que suele afectar mas gravemente a la persona cuanto más joven es. Cuanto más rápido y brusco es en inicio de la enfermedad y cuanto más normal es el carácter previo del enfermo, mejor pronóstico tendrá la enfermedad. Pero cuanto más tardío y lento sea y más retraída y rara su forma de ser, peor será el pronóstico.
El hecho de que sea buen o mal pronósticose refiere al riesgo de que se convierta en una persona incapaz de cuidar de sí misma o de convivir con los demás.

A pesar de su etimología, la esquizofrenia no es lo mismo que el trastorno de identidad disociativo (o trastorno de personalidad múltiple, o de doble personalidad), con el que ha sido frecuentemente confundida.

2-Historia de la Esquizofrenia

La Esquizofrenia es unaenfermedad tan antigua como la propia humanidad; en épocas pasadas a los enfermos que tenían Esquizofrenia se les llamaba locos, enajenados, lunáticos, y hasta poseídos, por lo que se convirtieron en seres marginados que sufrieron desprecio, incomprensión y torturas para sacarles el demonio que llevaban dentro. Se les sometió a muchos experimentos y los recluían en centros parecidos a cárceles, ya que eranconsiderados como peligrosos e imprevisibles.

La idea de la locura ha existido desde tiempos antiguos. Los primeros datos que pueden estar relacionados son síntomas psicóticos datan del año 2000 a.C., en el “Libro de los corazones”, parte del antiguo “Papiro de Ebers”. Sin embargo, un estudio reciente de la literatura de la Antigua Grecia y Roma mostró que, mientras...
tracking img