Planograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONVENIO: IVSS
CURSO: MERCADEO

PLANOGRAMA

PARTICIPANTES:
Leal Iraida
Pico José
Hernández Schneider

Prof.: JUAN ALBAN
Caracas, Mayo 2011

PLANOGRAMA
Definición De Planograma
El planograma es un mapa que muestra a los encargados de arreglar las mercancías, el lugar exacto donde colocar las mismas, bien sea en estanterías de un almacén ogóndolas de un supermercado.

Se puede afirmar, que una góndola, es el mobiliario que las grandes superficies, autoservicios y otros comercios utilizan para acomodar sus productos y mostrarlos al alcance del consumidor.

Por otro lado, se entiende por góndola el conjunto de material técnico comercial, destinado a componer los lineales de venta. Normalmente una góndola está formada por dos piescon sus correspondientes escaleras sobre los que se colocan paneles, perforados o no, según si los productos que se desea exponer son colocados en tijas (ganchos) o directamente sobre bandejas. La parte lateral del mueble se denomina cabecera de góndola y es donde se colocan productos destacados o en promoción.

Medidas De Las Góndolas

Físicamente es un espacio frontal aproximado de entre 9 y12 dm por entre 4 y 9 dm de fondo, siendo las más comunes las de 6 dm. En la sección de perfumería suelen ser menores (unos 40 cm. de fondo) y las bases admiten profundidades de 800 cm. para poder situar mercancía sobre palé de 800 cm. x 600 cm. Cada distribuidor tiene su política de dimensiones de góndolas variando en algunos casos en la misma cadena en función del tamaño de la tienda (en lastiendas pequeñas suelen ser menores que en los hipermercados).

Se pueden encontrar góndolas de diferentes medidas siendo quizás las más extendidas las de 100 y 133 cm de ancho.

Uso De Las Góndolas

En las góndolas se pueden colocar repisas o estanterías. Éstas se instalan dependiendo del tamaño del producto en los postes los cuales a su vez cuentan con orificios llamados «gotas», estosmiden entre 15 y 30 mm, la idea es que las charolas o repisas se muevan de acuerdo con el planograma de cómo acomodar el producto.

Son una poderosa herramienta utilizada en el merchandising, basada en el sentido común y en la investigación de los hábitos de compra de los consumidores.
 
El valor de los espacios en las tiendas, almacenes de departamentos y supermercados se mide por centímetroscuadrados. Los fabricantes y distribuidores luchan desesperadamente por tener la mayor cantidad de espacio disponible y la mejor ubicación para sus productos. Esto, naturalmente, no siempre pueden conseguirlo. De ahí la necesidad de encontrar formas de maximizar el beneficio por centímetro de espacio que se le da a cada producto, en un local comercial. Esto es bastante notorio y muy fácil deapreciar en las góndolas de los supermercados.

La función de todo local comercial es obtener un beneficio. Los propietarios tendrán el máximo cuidado, por consiguiente, de asegurarse que las estanterías se encuentren surtidas de productos que se puedan vender rápidamente. A mayor rotación de inventario, mayores son las ganancias.
Esto se consigue atrayendo clientes mediante la presentación deproductos que sean atractivos, muy atractivos al comprador. Una buena forma es dándole muy buena ubicación a marcas que el cliente conoce y utiliza (a través de la publicidad o la costumbre). Todo comerciante sabe que puede perder ventas, sin no cuenta con las marcas favoritas de los compradores, en stock y fácilmente visibles.

Los gerentes de mercadeo, de los fabricantes y distribuidoras, siempretratan de conseguir una posición prominente para sus productos dentro de la categoría correspondiente. Conocen bien que los compradores se han acostumbrado y prefieren tomar decisiones completamente solos. En los almacenes, supermercados y tiendas de autoservicio el producto se tiene que vender solo. Su ubicación y características físicas (nombre, color, forma, tamaño) son su única forma de...
tracking img