Planos de la Lengua

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Diversos Planos de la Lengua
Los planos de la lengua se clasifican en: Fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y lexicológico.
Plano fonético: Se entiende como la disciplina lingüística que se ocupa del estudio de la función de los elementos fónicos de las lenguas, es decir, que estudia los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje y de su utilizaciónpara formar signos lingüísticos. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática o fonética acústica.
Fonética Experimental: Es la que estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico, reuniendo los datos y cuantificándolos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. El conjunto de los datos analizadosal medir los sonidos depende únicamente de la precisión del instrumental así como de otros conocimientos conexos. También se han descubierto diferencias importantes en cada sonido oral.
Fonética Articulatoria: Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico, es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómoesas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la producción de un sonido, sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulación. Los símbolos fonéticos y sus definiciones articulatorias son lasdescripciones abreviadas de tales actividades.
Fonética Acústica: Es la que estudia la onda sonora como la salida de un resonador cualquiera; esto es, equipara el sistema de fonación con cualquier otro sistema de emisión y reproducción de sonidos. En la comunicación, las ondas sonoras tienen un interés mayor que la articulación o producción de los sonidos, para un determinado auditorio recibe ydescodifica la impresión a pesar de que haya sido emitida por medio de una articulación oral, o por medio de un determinado aparato emisor de sonidos o incluso por medio de una cotorra.
Plano Fonológico: La Fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de las lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética). Entre la gran variedad de sonidos que puede emitir unhablante, es posible reconocer los que representan el 'mismo' sonido, aunque las formas de pronunciarlo resulten distintas desde el punto de vista acústico; a la vez se pueden distinguir los sonidos que señalan una diferencia de significado.
Cada vez que se emite una palabra, no se realiza de la misma manera, porque cada emisión depende de los otros sonidos que la rodean. Los sonidos adquierenvalores distintos según la función que ocupen en un contexto dado, sin embargo existen unos rasgos que no varían y que permiten reconocerlos sin confusiones en cualquier posición. Por otro, lado los sonidos que componen una palabra son las unidades mínimas que la hacen diferente de otra. Una prueba sencilla que lo demuestra es la comparación de lo que se llama segmentos portadores de significado delos llamados pares mínimos. Los sonidos que forman la palabra más pueden ser sustituidos por otros y al hacerlo se forman palabras diferentes: vas, mes, y mar. Por este procedimiento se pueden aislar las unidades mínimas que distinguen los significados, es decir, los fonemas.
Plano morfológico: Es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definiry clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). Comienza estudiando las formas más pequeñas de las palabras, para observar cómo operan, cómo se relacionan, cómo cambian y evolucionan. De esa manera, somos capaces de entender mejor el funcionamiento de nuestro lenguaje, y podemos utilizarlo con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de lengua
  • plan lengua 4to
  • plan 28 lengua biografia
  • Plan De Clases De Lengua Y Literatura
  • Plan De Clase Lengua Y Literatura
  • Plan de clase de lengua
  • plan fines lengua y literatura
  • Plan de clases lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS