Planta de separacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Plantas de Separación

Introducción

El GLP es un combustible de consumo masivo en el país, por lo que se encuentra dentro de los productos que componen la canasta básica de bienes con la que se calcula el Índice de Precios al Consumidor. Este combustible es utilizado principalmente en el sector doméstico para la cocción de alimentos, calefacción y otros usos en una serie deestablecimientos.

Ante la crisis de abastecimiento de GLP en el país, YPFB busca cubrir la demanda del mercado interno y evitar sus altos costos de importación. El GLP, es el segundo producto hidrocarburífero de mayor consumo en el mercado interno boliviano, representa en promedio un 25,5% sobre el total comercializado de productos derivados de hidrocarburos.

En el marco de la estrategia deabastecimiento, YPFB plantea un Plan de Inversiones del 2009-2015 para cubrir prioritariamente el mercado interno de GLP y Gasolina Natural, de los cuales están destinados $us. 250 MM para la implementación de la Planta de Separación de Licuables de Gas Natural a ser instalada en la región del Chaco y $us 150 MM a la Planta de Separación de Licuables de Gas Natural a ser instalada en la región de RioGrande. La ejecución de estos proyectos permitirá separar los licuables contenidos en la corriente de Gas Natural destinados a los mercados de exportación, extrayendo el poder calorífico excedente al establecido en los contratos de comercialización.

Objetivos

Los objetivos para la implementación de los proyectos de las Plantas de Separación de Licuables de Gas Natural son:

• Separar loslicuables excedentarios contenidos en la corriente de Gas Natural destinados a los mercados externos, y orientar los productos obtenidos prioritariamente al mercado interno y exportar los excedentes.
• Obtener GLP y Gasolina Natural, mediante procesos de separación de licuables empleando Unidades de Turbo Expansión y Desbutanización.
• Asegurar el abastecimiento de GLP al mercado internomediante el incremento de producción para cubrir el déficit creciente de este carburante causado por un proceso de declinación persistente de la oferta de GLP conjuntamente con un crecimiento sostenido de la demanda en el mediano y largo plazo.
• Incrementar la producción de Gasolina Natural para su exportación.
• Obtener mayores ingresos por la comercialización de los mencionadosproductos.

Balance Volumétrico
En el Gráfico 9.1 se muestra la entrega de gas al sistema de distribución de Bolivia, donde se encuentra la producción de los campos del Sur y los campos del Norte. Esta gráfica se basa en las cifras de producción acelerada que tiene YPFB en el presente Plan de Inversiones 2009-2015.

[pic]

La distribución general del gas se muestra en el Gráfico 9.2. Los valoresque se encuentran en la gráfica corresponden a la distribución promedio real del primer semestre del año 2009. Se tiene como premisa que el gas producido en el Norte del país abastezca al mercado interno, pero en este caso, se requiere gas del Sur del país para cumplir con la demanda del primer semestre.

Este volumen aportado por el Norte es de 1 MMmcd.

El volumen del Sur se utilizaprincipalmente para los mercados de Brasil, 22 MMmcd, y Argentina, 5,8 MMmcd. En esta figura, se muestra la Planta de Absorción de Río Grande con una alimentación de 3,4 MMmcd, debido a que su presencia será importante para el balance que se debe realizar adelante y para visualizar la operación de la futura Planta de Extracción de Licuables Rio Grande. Como se puede observar en la gráfica, se requiereutilizar volúmenes directos del gasoducto de 32” (GASYRG, operado por Transierra) con 13,7 MMmcd, y del gasoducto de 24” (YABOG, operado por YPFB Transportes) con 5,1 MMmcd. Con esta mezcla, actualmente, se garantiza la calidad contractual exigida por el mercado brasileño.

[pic]

Plantas de Extracción de Licuables

Basados en los escenarios de producción y demanda de gas antes expuestos, a...
tracking img