Planta de tratamiento de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

OBJETIVO:

Conocer físicamente la planta de tratamiento de aguas residuales (lodos Activados, Sistema Secundario).

INTRODUCCIÓN:

Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales.
Las aguas residuales son generadas porresidencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Esto puede ser tratado dentro del sitio en el cual es generado (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o recogido y llevado mediante una red de tuberías y eventualmente bombas a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para colectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetasa regulaciones y estándares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). Recursos industriales de aguas residuales, a menudo requieren procesos de tratamiento especializado.
Las Plantas de tratamiento de aguas residuales han adquirido en los últimos años un gran auge debido a la necesidad de depuración de los numerosos deshechos que, generados por las aglomeraciones urbanas y lasinstalaciones industriales, son vertidos a los ríos.
Uno de los procesos más populares utilizado para eliminar los elementos
contaminantes más comunes de las aguas residuales es el de “Lodos Activos”. Este proceso transforma los desechos orgánicos en nueva biomasa usando un cultivo bacteriano aerobio en suspensión.
Una descripción detallada de todos los procesos que tienen lugar en la Plantase encuentra en cualquier texto de tratamiento de aguas residuales. Los
tratamientos primarios consisten básicamente en los procesos físicos de filtrado, desarenado y desengrasado. El último paso de esta etapa es un proceso de sedimentación. Este tratamiento primario elimina hasta un 50% de los contaminantes de las aguas residuales. El tratamiento secundario consiste en el “Proceso de LodosActivos”. El agua de salida de los tanques de sedimentación primaria se pasa a un canal de alimentación central donde se introducen los lodos activos recirculados.
Después, ese caudal se reparte entre uno o más tanques de aireación donde un cultivo bacteriano, “biomasa”, degrada la materia orgánica del agua, “substrato”, convirtiéndola en productos inorgánicos, además de biomasa y energía. Se tratade un tratamiento aerobio, por lo que se requiere la presencia de oxígeno disuelto proporcionado por turbinas de aireación. Los “aireadores” mezclan el oxígeno con el agua a tratar. Al final de este proceso, hay una etapa de aclarado donde los “Lodos Activos” y el agua limpia se separan por gravedad, vertiéndose ésta última al río.
Parte de esos “Lodos Activo s” sedimentados son reciclados pararealimentar los tanques de aireación.
El “Proceso de Lodos Activos” obedece a una dinámica claramente no lineal.
La respuesta de los sistemas no lineales depende de las condiciones iniciales, así como de la magnitud, la configuración y la forma de las entradas. Ello provoca la ausencia de un cuerpo teórico bien definido capaz de analizar y controlar su comportamiento. Es decir, no existe unmétodo general para afrontar todos los sistemas no lineales porque las ecuaciones diferenciales no lineales que caracterizan su comportamiento carecen de un procedimiento general de solución. Este carácter no lineal del proceso de lodos activos se ve reforzado por las no linealidades intrínsecas de los actuadores y sensores que intervienen en dicho proceso, los cuales, bien por razones de seguridady/o de fabricación, tienen rangos limitados de actuación.
Tratamiento anaerobio

Consiste en una serie de procesos microbiológicos, dentro de un recipiente hermético, dirigidos a la digestión de la materia orgánica con producción de metano. Es un proceso en el que pueden intervenir diferentes tipos de microorganismos pero que está dirigido principalmente por bacterias. Presenta una...
tracking img