Planta de tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planta de tratamiento de aguas residuales
Municipio de Yaguará en el departamento del Huila


El municipio de Yaguará del departamento del Huila, ubicado a 46 km de la capital del Huila (Neiva), famoso por tener a su disposición la más grande represa del sur del país , la represa de Betania y por ende considerado una reserva hídirca y ecológica en el departamento, cuenta con una pequeñaplanta de tratamiento de aguas residuales.

Dicha planta de aguas residuales, trata las aguas provenientes de las actividades de sus más de 8000 habitantes, las aguas de depuración de esta pequeña planta, provienen principalmente de actividades agrícolas y de uso domestico.
El tratamiento que reciben las aguas residuales en esta planta, es en general el mismo que reciben todas las plantas detratamiento, sin embargo por ser una planta creada desde hace bastante tiempo, algunos de sus mecanismos de acción se han ido deteriorando, pero de igual forma, la planta en la actualidad se encuentra funcionando así:
Vista general. Planta de tratamiento de aguas residuales. Municipio de Yaguará (Huila – Colombia )
En primer lugar, se realiza el Pre-tratamiento y tratamiento primario:
En estaparte, se realizan los tratamientos físicos, los cuales consisten fundamentalmente en separar la contaminación presente en el agua en suspensión, flotación o arrastre.
Q
Así, nos encontramos el desbaste, para la eliminación de gruesos, albertos, trapos, compresas... el desarenado, para eliminación de arenas, granos de café... el desengrasado, para la eliminación de los sólidos y líquidos nomiscibles de menor densidad que el agua. (grasas).
El desbaste, el desengrasado y el desarenado suelen denominarse como pre- tratamiento por ser el primer proceso que se realiza sobre las aguas residuales.
Seguido de este, se realiza como tratamiento primario propiamente dicho una decantación para la eliminación de las partículas menores de un determinado tamaño (sólidos en suspensión) no hayanpodido eliminarse en el pretratamiento.
Este proceso es conocido como decantación primaria.
Q
La cámara de de arena de esta planta de tratamiento es un tanque de deposición, largo y estrecho, en forma de canal, para eliminar materia inorgánica o mineral como arena, sedimentos y grava.
Esta cámara está diseñada de modo que permite que las partículas inorgánicas de 0,2 mm o más se depositen en elfondo, mientras que las partículas más pequeñas y la mayoría de los sólidos orgánicos que permanecen en suspensión continúen su recorrido.

Sedimentación
Una vez eliminada la fracción mineral sólida, el agua pasa a un depósito de sedimentación donde se depositan los materiales orgánicos, que son retirados para su eliminación. El proceso de sedimentación puede reducir de un 20 a un 40% laDBO5 y de un 40 a un 60% los sólidos en suspensión.

La tasa de sedimentación se incrementa en algunas plantas de tratamiento industrial incorporando procesos llamados coagulación y floculación químicas al tanque de sedimentación. La coagulación es un proceso que consiste en añadir productos químicos como el sulfato de aluminio, el cloruro férrico o polielectrolitos a las aguas residuales; estoaltera las características superficiales de los sólidos en suspensión de modo que se adhieren los unos a los otros y precipitan. La floculación provoca la aglutinación de los sólidos en suspensión. Ambos procesos eliminan más del 80% de los sólidos en suspensión.
Esta planta de tratamiento también utiliza la Flotación como alternativa de sedimentación.
Posteriormente es el Tratamiento secundarioo biológico

Una vez eliminados de un 40 a un 60% de los sólidos en suspensión y reducida de un 20 a un 40% la DBO por medios físicos en el tratamiento primario, el tratamiento secundario reduce la cantidad de materia orgánica en el agua.
Esta planta emplea los procesos microbianos aeróbicos, es decir, los microorganismos actúan en presencia de oxígeno disuelto.
El tratamiento secundario...
tracking img