Planta de tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES
I. INTRODUCCION:

La planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se ha diseñado haciendo énfasis en una tecnología simple, de fácil operación y mantenimiento, que garantice una duración prolongada del sistema.

El mantenimiento de una planta de tratamiento tiene como fin conservar las instalaciones, equipos,componentes hidráulicos, estructuras y otros medios conexos, en condiciones apropiadas para llevar a cabo las operaciones o maniobras para las que están destinadas.
Las reglas generales que dictan un mantenimiento adecuado son las siguientes:

Conservar la Planta perfectamente aseada y ordenada.
Plan sistemático para la ejecución de las operaciones rutinarias.
Programa rutinario deinspección
Estadísticas y registros de calidad en los diferentes procesos unitarios
Inventario de piezas y equipos.
Observancia de las medidas de seguridad.

II Partes principales de la Planta son las siguientes:

A. Desbaste, Desarenado y Desengrase
B. Tanques IMHOFF
C. Filtro Percolador
D. Decantador secundario
E. Patio de Secado de Lodos

Adicionalmente la planta cuenta con todaslas estructuras paralelas para que la misma funcione, tales como canales de conducción, válvulas, compuertas, drenajes.

IV. LABORES DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE CADA UNIDAD

1. Canal de Rejas

Diariamente se extraen los materiales que son atrapados en la rejilla (cada 24 horas). La extracción de esos materiales se efectúa con rastrillo, tratando la manera de no hacerlos pasar por larejilla.

El material extraído podrá ser secado y quemado, las cenizas acumuladas son enviadas a basureros municipales o, en su defecto, se podrá destinar un lugar en el extremo más alejado de la planta en donde se entierre. Esta operación duro aproximadamente quince minutos y la realiza el operador de la planta.

2. Desarenadores

Los desarenadores que se usan con aguas negras combinadas,deben limpiarse después de cada temporal fuerte. Si no son combinadas deberá limpiarse dependiendo de la época del año; en verano se hace limpieza en intervalos de cada mes y la duración depende de la cantidad de arena que se deposite, y lo puede hacer el operador de la planta. En condiciones normales se deben limpiar cuando las arenas depositadas llenen un 50 ó 60% del espacio de almacenamiento.Un marcado olor de las arenas significa que se está depositando demasiada materia orgánica en el desarenador, por lo que debe lavarse y hacerse correr hacia la tubería de aguas pluviales.

• Interrumpir el flujo en la unidad
• Se abre la compuerta que sirve para vaciar el agua.
• La arena se saca con una pala y se conduce con una carretilla de mano hacia pozos para ser enterrada.

Laoperación dura diez minutos y la realiza el operador de la planta.

3. Tanque INMHOFF

1. Eliminar diariamente las grasas, natas y sólidos flotantes del compartimiento de sedimentación.

2. Limpiar semanalmente las ranuras de los compartimientos de sedimentación.

3. Raspar semanalmente los lados y fondos del compartimiento de sedimentación, con un cepillo de goma, para quitar los sólidos quese hayan adherido y que pueden descomponerse.

4. Controlar la nata de la cámara de natas, rompiéndola por medio de chorros de mangueras a presión; quitar la nata cuando es espesor esté entre 0.60 y 0.90 m

5. La descarga de los lodos debe hacerse antes que su nivel llegue a estar cerca de 0.45 m. De distancia de la ranura del compartimiento de sedimentación.

Esta operación se realiza conel control de las válvulas respectivas. Se recomienda descargar pequeña cantidades con frecuencia para evitar las grandes cantidades que se forman cuando pasa mucho tiempo. Los lodos deben descargarse a una velocidad moderada y regular, para que no se forme un canal a través de ellos que deje que se descarguen los lodos parcialmente digeridos y parte de los líquidos que haya sobre los lodos...
tracking img