Capitulo 3 proyecto factible

CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO

Tipo y Diseño De La Investigación
Tipo de investigación se refiere al modelo de exploración que se elabora de cualquier tema. Según Arias F. (1999) “refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendablejustificar el nivel adoptado” (P.19).

El tipo de investigación que se utilizara es descriptiva con modalidad proyecto factible, según Arias F. (2005) “consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento. Los estudios descriptivos miden deforma independiente las variables, y aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras apareceránenunciadas en los objetivos de investigación. ” (P.20). La presente investigación es un proyecto factible que se apoya en un estudio tipo descriptivo, ya que los datos de la investigación se obtienen directamente de la realidad al igual que una investigación de campo y en una revisión documental. Que se propone desarrollar lineamientos para el Estudio De Factibilidad Para La Creación De Una Empresa DeBisutería En La Parroquia La Vega Sector Las Casitas.

Se va a trabajar con descriptiva ya que se realizara estudios cuyo objetivo es la descripción, con la mayor precisión posible, de las características de un determinado asunto atinente a personas, animales o cosas, no necesariamente precisión una formulación o especificación de los objetivos.

Diseño de investigación de acuerdo con Naresh M.(2004). “es un estructura o plano para llevar a cabo el proyecto de investigación de mercados, detalla los procedimientos necesarios para obtener la información que se requiere para estructurar o solventar problemas” (P.74) y según Arias F. (1999) “El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. En esta sección se definirá y sejustificará el tipo de según. el diseño o estrategia por emplear. (P.20)

Esta Investigación se basa en un diseño de campo con apoyo documental, ya que el problema que se estudia surge de una realidad y la información requerida se obtiene de ella al mismo tiempo cuenta con el apoyo a nivel teórico basada en material impreso.

Definición y operacinaliizacion de variables

Variable Es aquello quevaría o puede variar. Se trata de algo inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. en la opinión de Arias F. (1999) “Es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de Características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, enfunción de sus indicadores o unidades de medida”.

Población y muestra
Población
Se entiende por población señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Según El diccionario de la RAE (2001) define la población, en su acepción sociológica, como “Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo”.
LaParroquia La Vega es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada en el centro-oeste del Municipio Libertador según el INE tenía una población de 142.765 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una Población de 150.360 habitantes. Ahora bien la población de esta investigación es infinita debido aque es bastante grande y no se tienes los datos específicos del presente año y los habitantes del ultimo censo puede variar atreves de los.

La Muestra
El Diccionario de la Lengua Española (RAE, 2001) define la muestra, en su segunda acepción, como “parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él”. En el terreno epistemológico,...
tracking img