Planta externa telefonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES – SISTEMAS TELEFÓNICOS

PLANTA EXTERNA TELEFÓNICA
La Planta externa es el conjunto de medios que enlazan la central telefónica con los abonados. Está constituida fundamentalmente por el bucle local o bucle de abonado y sus elementos asociados: cables, cajas de empalme, bobinas, tendidos, conductos y otras infraestructuras adicionales. Parte de estainfraestructura o red está compuesta por: tendidos, postes, armarios, cámaras y canalizaciones subterráneas, equipos y productos que permiten conectar y enlazar la red hasta llegar al punto donde es necesario.

ELEMENTOS DE LA RED
Para sintetizar el estudio de los elementos que integran la planta exterior en general suele hacerse referencia a los tres conceptos siguientes: 1.- Estructura: Es elconjunto de aquellos elementos que ofrecen el soporte necesario para transmitir las señales telefónicas. Concretamente son: circuitos de hilo desnudo, cables de pares, cables de cuadretes, cables coaxiales y cables de fibras óptica. 2- Infraestructura: La instalación de cualquiera de los medios propuestos (cables) requiere la creación previa de una adecuada “infraestructura”: Canalizaciones ZanjasPostes (madera, hormigón, fibra de vidrio) Fachadas Lechos submarinos. La elección del tipo de infraestructura viene condicionada por distintos factores, por ejemplo, las canalizaciones, suelen venir impuestas en las grandes zonas urbanas donde no estaría permitida evidentemente construir una línea de postes o fijar un elevado número de cables a las fachadas; las zanjas pueden resultar másinteresantes que las líneas de postes o viceversa, dependiendo de la facilidad de excavación de los terrenos o del trazado de la ruta; los lechos submarinos constituirán la única alternativa si hemos elegido como medio de enlace la vía cable, etc. 3.- Superestructura:

UNP - SANTIAGO DAVID DURAND LACHIRA - 2010

1

INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES – SISTEMAS TELEFÓNICOS

La necesidadde aumentar las prestaciones del portador elegido precisa del concurso de la superestructura, bajo cuya denominación puede hacerse referencia al conjunto de medios que permitan aumentar el aprovechamiento de la estructura. Para aumentar el rendimiento de los cables el procedimiento empleado es la explotación de alta frecuencia (A.F.). Mediante su utilización podemos establecer variascomunicaciones simultáneas por cada uno de los circuitos físicos del portador elegido. Por lo tanto, la superestructura comprende todo sistema de transmisión asociado a la estructura.

UNP - SANTIAGO DAVID DURAND LACHIRA - 2010

2

INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES – SISTEMAS TELEFÓNICOS

1.- LÍNEAS DE TRANSMISIÓN
Se denomina con la acepción “líneas” a aquellos elementos o cables detelecomunicación que, constituidos por un número variable de conductores metálicos o de fibras de vidrio, posibilitan la transmisión de señales, bien eléctricas, bien ópticas, con el fin de enlazar entre sí: a) Cada uno de los abonados con la central a que pertenece b) Centrales de igual o distinta categoría. En el primer caso se habla de Redes de Abonado y en el segundo de Redes de Enlace. Laintroducción de los cables surgió, frente al anterior empleo de los circuitos de hilo desnudo, de la necesidad de constituir un elevado número de circuitos en un espacio reducido. Esta situación facilitaba y ampliaba las posibilidades de instalación si bien exigía conseguir unos niveles de aislamiento adecuados tanto entre los conductores entre sí como entre éstos y la cubierta utilizada para suprotección. TIPOS DE LÍNEAS Las líneas se pueden clasificar según su Constitución (tipo de conductores y aislamientos utilizados, procedimientos para realizar su cableado, características de cada una de las cubiertas empleadas...) y su Funcionalidad (tipo de aplicación a la que está destinada). Atendiendo a los dos criterios expuestos, a continuación se propone un esquema de ambas clasificaciones....
tracking img