Planta recicladora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA

CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA

RECICLAJE DE MATERIALES POLIMÉRICOS

TRABAJO # 2

[pic]

INTEGRANTES:

- Verónica Jara

- Gabriela Mora

FECHA DE ENTREGA:

Jueves, 17 de junio de 2010

PLANTA RECICLADORA DE PET Y HDPE

1. PLANTEAMIENTO
El plástico es difícilmentebiodegradable y por esta razón se convierte en un producto altamente contaminante. El reciclaje de plásticos es una práctica muy útil para reducir los desperdicios sólidos, tanto para la protección del medio ambiente como para la conservación de los recursos naturales.

La recuperación de los desechos plásticos puede ser de gran importancia para la industria, ya que el uso de tales plásticosrepresenta una fuente de materia prima más económica. El objetivo del presente trabajo es estudiar la factibilidad de reciclar polietileno de alta densidad (HDPE) y tereftalato de polietileno (PET).

Es evidente que el reciclaje de estos plásticos produciría un impacto favorable sobre los problemas de contaminación ambiental ocasionados por la alta proporción de materiales plásticos en los rellenossanitarios, ya que la utilización de estos materiales, reduciría los desechos sólidos hasta en un 50% del total producido actualmente.

Se planea colocar la planta recicladora en el sur de la provincia de Pichincha, y el material a reciclarse va a ser clasificado en dos categorías: fragmentos limpios de calidad comercial y desechos usados.

El tereftalato de polietileno (PET) es un plásticofrecuentemente usado para la fabricación de botellas de bebidas no alcohólicas y el polietileno de alta densidad (HDPE) es comúnmente utilizado para recipientes de leche y agua y para botellas de detergentes.

Para la recolección de los plásticos nos enfocaremos en dos campos:
El primero será la disposición de contenedores en las fuentes domésticas, comerciales y algunas institucionales.
El segundoserá la obtención de plásticos de los minadores que transitan por la ciudad, ya que ellos también obtienen una buena cantidad de plástico.

Se piensa recolectar y por ende reciclar 150 kg/h de PET Y HDPE, 75 Kg/h de cada uno de estos esperando obtener de el material reciclado los pellets, los cuales van a ser vendidos para diferentes usos.

2. JUSTIFICACIÓN

El Ecuador es un paíssubdesarrollado, con una economía inestable; actualmente soporta una marcada crisis económica, social y política, lo que ha contribuido al atraso científico, tecnológico e industrial, características propias de los países tercermundistas. Conjuntamente se observa la carencia de una adecuada planificación, organización y control del desarrollo industrial.

A nivel mundial, diversas empresas hancomenzado a desarrollar muchos productos elaborados de materiales reciclados, logrando nuevas alternativas utilizando materiales considerados como desechos, pero aquí en el Ecuador, no se ha intensificado la idea del reciclaje, y no existen políticas vigentes que exijan este proceso, es por esta razón que se ha decidido crear una industria procesadora de tereftalato de polietileno (PET) y polietilenode alta densidad (HDPE), los cuales son plásticos de uso masivo y que debido a la cantidad utilizada causan impacto ambiental ya que estos llegan a los rellenos sanitarios y tardan mucho tiempo en descomponerse.

Así también, los productos que se fabrican con plásticos reciclados son muy escasos aquí en el Ecuador, lo cual es perjudicial para la economía de este país, ya que carece deindustrias petroquímicas.

La acogida de este proyecto depende mucho de la capacidad de las personas a aceptar que es una obligación proteger al medio ambiente, y esto también conlleva la mejora de nuestra economía, pero esta no será visible de manera inmediata, más bien por el contrario, esto va a mejorar de poco en poco, hasta lograr que todo sea mucho más estable.
3. ANÁLISIS TÉCNICO
3.1 DIAGRAMA...
tracking img