Planta termica del un hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CALCULO DE EFICIENCIA DE LA CALDERA EN EL HOSPITAL DOCENTE

RESUMEN
El objetivo de la caldera de vapor es la transformación del agua, a temperatura y presión ambiente, en vapor a una temperatura y presión mayor, partiendo de la energía del combustible utilizado.
Su potencia o tamaño abarca un espectro muy amplio: desde las calderas de poca potencia utilizadas en la pequeña empresa,hasta las utilizadas por las grandes plantas generadoras de energía eléctrica.
Las calderas forman parte de los equipos más utilizados por la industria, junto con los hornos industriales, son los responsables del mayor porcentaje de consumo de combustible en este sector; por lo tanto, el mantenerlas trabajando con una buena eficiencia reditúa beneficios importantes para la empresa.

OBJETIVOS.Realizar el balance de energía alrededor de la sección de combustión (hogar) y determinar el rendimiento térmico de la caldera.
Calcular el rendimiento de la caldera con los datos obtenidos y luego comparar con la eficiencia marcada por el fabricante de la misma.
Analizar los gases de combustión con el equipo correspondiente (Bacharach) para posteriormente concluir excesos de aire ocombustible.
Utilizar los dos métodos de cálculo de eficiencia para luego comparar y analizar el margen de error

MATERIALES Y EQUIPOS.
Caldera con todos sus componentes
Analizador de Gases (Bacharach)
Válvula de Expansión Isoentálpica
Manómetros
Distribuidor de Vapor
Tanque de Condensado




MARCO TEORICO.
CALDERAS PIROTUBULARES PARACOMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y GASEOSOS

La caldera de vapor pirotubular, concebida especialmente para aprovechamiento de gases de recuperación presenta las siguientes características.
El cuerpo de caldera, está formado por un cuerpo cilíndrico de disposición horizontal, incorpora interiormente un paquete multitubular de transmisión de calor y una cámara superior de formación y acumulación de vapor.
Lacirculación de gases se realiza desde una cámara frontal dotada de brida de adaptación, hasta la zona posterior donde termina su recorrido en otra cámara de salida de humos.
El acceso al cuerpo lado gases, se realiza mediante puertas atornilladas y abisagradas en la cámara frontal y posterior de entrada y salida de gases, equipadas con bridas de conexión. En cuanto al acceso, al lado agua se efectúa através de la boca de hombre, situada en la bisectriz superior del cuerpo y con tubuladuras de gran diámetro en la bisectriz inferior y placa posterior para facilitar la limpieza de posible acumulación de lodos.
El conjunto completo, calorífugado y con sus accesorios, se asienta sobre un soporte deslizante y bancada de sólida y firme construcción suministrándose como unidad compacta y dispuesta aentrar en funcionamiento tras realizar las conexiones a instalación.

METODOS PARA EL CÁLCULO DE LA EFICIENCIA DE UNA CALDERA

Existen dos métodos para el cálculo de su eficiencia, “Método directo” y “Método indirecto o de perdidas”.
Método Directo
En el método directo, la eficiencia de una caldera se define como la relación entre la energía aprovechada en la transformación del agua envapor, y la energía suministrada por el combustible, se expresa generalmente en forma de porcentaje:

Eficiencia de la caldera=(calor que sale con el vapor producido)/(calor suministrado por el combustible)*100

Método Indirecto
En el método indirecto o de perdidas, se calcula resaltándole a 100 el calor el valor de las pérdidas de calor, también se expresa en porcentaje:

Eficiencia de lacaldera=(100-perdidas)%

Dentro de las pérdidas se considera
Perdidas de calor sensible en gases de combustión
Perdidas en combustible no quemado
Perdidas por radiación
Perdidas de calor en purgas y otras

COMBUSTIBLES
Combustible, sustancia que reacciona químicamente con otra sustancia para producir calor, o que produce calor por procesos nucleares. El término combustible se limita por...
tracking img