Planta física hospital piñeyro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Análisis de la organización espacial y circulatoria de la planta física del Servicio de Alimentación del Hospital Gral de Agudos Parmenio Piñeiro.

En este plano, hemos observado que la planta física del Servicio de Alimentación posee una superficie cubierta de 450 m2 distribuidas en dos plantas:
Planta baja:
El acceso al área de recepción es a través de una rampa de carga y descarga quellega a un hall distribuidor donde se encuentran:
La recepción propiamente dicha
El acceso a las cámaras de frio
El estacionamiento de carros transportadores
El acceso a sanitarios
La escalera que conduce al primer piso y
pasillo hacia la zona de preparaciones previas.

La recepción recibe las materias primas y las envía a almacenar y a refrigerar en las cámaras. Estas se encuentran acorta distancia de la recepción. Posee dos: una para carnes y otra para verduras, con sus respectivas antecámaras y su cabina de refrigeración externa. La despensa para el almacenaje de víveres secos se encuentra en el extremo opuesto del sector.
Preparaciones previas (Acondicionamiento y lavado). Se encuentra a continuación de la recepción.
Hacia un costado, el sector de cocción. Diferenciadoen una zona de hornallas y una zona de hornos y marmita, de grandes dimensiones.
También allí, dentro del área de producción, se encuentra la oficina de la nutricionista.
Por detrás y a la derecha, separada, la zona de preparación de dietas; que posee su propia área de almacenado, refrigerado y lavado. Hacia la izquierda, amplias mesadas de la zona de distribución para permitir el porcionado ypreparación de bandejas. (Según sea el sistema de distribución utilizado)

Existen distintas zonas de lavado: 2 para acondicionar materias primas y otra, al final del circuito para utensillos y vajilla
Solo hay 3 ventanas para la ventilación natural. Una de ellas en el sector de los sanitarios.
Al no observar el sitio de destino de desperdicios, creemos que este se encuentra separado, enalgún lugar en el exterior.
Planta alta:
Posee 2 oficinas administrativas para el Jefe del Departamento y para la Nutricionista. Esta, dispone de un gran ventanal vidriado desde dosnde se observa la planta elaboradora.

2.- Flujo operacional (plano)

3.- Modificaciones que realizaríamos para optimizar la línea de producción:

Al ser una Institución que posee 400 camas para internación yutilizar una operatoria del tipo centralizada, necesitará gran volumen de producción.
Para ello requerirá de una amplia zona de recepción y circulación, con fácil acceso para el ingreso de grandes volúmenes de materias primas. Amplios pasillos y amplias zonas de almacenamiento.
Solo posee dos cámaras de frio y necesitaría mayor cantidad para separar las carnes de los pescados; las frutas de lasverduras, los productos lácteos y los productos congelados.
Cambiaríamos el lugar de almacenamiento de los víveres secos a una zona más cercana a la recepción, ya que para llevarlos hasta allí hay que atravesar la zona de producción y la entrada a la zona de dietas, con productos sucios. No permite el flujo unidireccional, produciendo entrecruzamiento, congestionamiento y demoras.
Tambiénreubicaríamos los sanitarios a una zona más alejada y de acceso independiente.
Al no observar el extractor de aire de pared de uso obligatorio, tendríamos que colocar uno, y en lo posible, agregar más ventanas que den hacia el exterior para mejorar el circuito de ventilación y la iluminación natural.
Los platos ya terminados, listos para distribuir cuando son llevados a los carros térmicos, salenhacia los destinatarios por la misma puerta que han ingresado las materias primas. No cumple con el “sistema de marcha hacia adelante”. Se entrecruza con zona de alimentos crudos y zonas “sucias”. Se debería adecuar la salida por otro sector opuesto y distante.

4.- Características constructivas identificadas:
Puertas: 7; en las entradas a sanitarios, entradas a las oficinas administrativas,...
tracking img