Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior Del Oriente
Del Estado De Hidalgo

INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Asignatura
Quimica Inorganica
Tema
Practica

Semestre: 1 Grupo: R2

Nombre de los Participantes
Aparico Gonzalez Dulce Maria
Flores Sosa Israel
Ibarra Barragan Lorena
Martinez Lucio Victoria Alejandra
TorresIslas MonicaVargas Cdedeño Nancy Anahi

Noviembre 2010

BALANCEO DE ECUACIONES QUIMICAS
COMPETENCIA: El alumno practica el balanceo de ecuaciones químicas por diferentes metodos, y se familiariza, ademascon el término reacción.
INTRODUCCION:
Las ecuaciones químicas son expresiones abreviadas que nos informan acerca de las reacciones quimicas las formulas de los reactivos (las sustancias que seconvinan en la reaccion) se escriben a la izquierda y las formulas de los productos (las sustancias que se forman) se escriben a la derecha de la flecha.
Tambien se pueden indicar el estado fisico de los reactivos.


Exist3en diversos tipos de reacciones químicas. Entre ellas, unas de las mas simples son las denominadas “reacciones de sintesis”. En ellas como en toda reaccion química, la materiano se crea ni se destruye solo se transforma.
Las reacciones de sintesis de composicion o combinacion direscta consisten en la unión química de dos o más elementos para formar un nuevo compuesto.
En una reaccion química no hay cambio perceptible sobre la cantidad de materia. La ley de la conservaación de la materia es la base para equilibrar o balancear ecuaciones químicas, cuyos calculos sefundamentan en que la materia no se crea ni se destruye solo se transformara.
Una ecuacion química equilibrada o balanceada debe contener siempre el mismo número de cada tipo de átomos en ambos lados de la ecuación.
Las soluciones de acidos y bases tienen propiedades muy distintas. Los acidos tienen sabor agrio, en tanto que las bases son amargas. Los acidos pueden alterar el color de ciertoscolorantes de forma distinta al efecto que tiene una base.
Si se mezcla un acido y una base ocurre una reaccion de neutralización. Los productos de la reacción no poseen ninguna caracteristica de los ácidos y bases.
Al escreibir ecuaciones quimicas para las reacciones en solucion, muchas veces es til indicar explicitamente si las sustancias disueltas estan presentes en forma predominante comoiones o moleculas.

Las ecuaciones químicas se usan ampliamente por que pueden ilustrar las similitudes entre un gran número de reacciones en las que intervienen elementos.

MATERIAL Y EQUIPO.
1 mechero
1 pinzas para crisol
2 tubos de ensayo
1 tapon con tubo de desprendimiento
1 pinza para tubo de ensayo
1 gradilla
REACTIVOS:
1 alambre de cobre
1 trozo de cobre oxidado250 gr. de granalla de zinc
20 ml. De acido clorhidrico concentrado
20 ml. De acido nitrico concentrado

PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS
1. REACCION DE OXIDACION:
Con una pinza para crisol, toma un poco de alambre de cobre y llevelo a la zona de oxidacion de la forma del mechero.
2. RESULTADO:
Se oxido sencillamente el cobre.
1.- REACCION DE REDUCCION:
Coloque en un tubodeensayo el cobre oxidado obtenido en la experiencia anterior y eleve la temperatura considerablemente. Cuide que el tubo este seco. En el otro tubo de ensayo, introdusca una granalla de zinc y unas gotas de acido clorhidrico concentrado, pongale el tapon con tubo de desprendimiento y burbujee el gas rpoducido dentro del tubo que contiene cobre oxidado.
Tenga cuidado de no acercar a la flama del mecheropues existe peligro de esplosion.
2.- RESULTADO:
Se desprendio una cantidad pequeña de la granalla de zinc y al entrar en contacto con el cobre este se limpiaba obteniendo un color brilloso.
1.- REACCION DE OXIDO REDUCCION:
En el tubo de ensayo introdusca un trozo de alambre de cobre y agregue unas gotas de acido nitrico.
2.- RESULTADO.
Ocurrio un cambio de color verde en el...
tracking img