Plantaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBDIRECCIÓN TÉCNICA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO

[pic]
[pic]

|MÓDULO I DEL COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL: “FOMENTO FORESTAL” |CARRERA: |
| |TÉCNICO FORESTAL |
|SUBMÓDULO: 1. OBTENCIÓN DEGERMOPLASMA |SEMESTRE: II |
|ELABORÓ: ÁNGEL IBÁÑEZ LÓPEZ[1] |

DICIEMBRE DE 2005.

COL. OBRERA "BENITO JUÁREZ", TUXTEPEC, OAX.

CONTENIDO TEMÁTICO

TEMA PÁGINA

INTRODUCCIÓN 2INTRODUCCIÓN

La región de la Chinantla, en el estado de Oaxaca, es junto con los Chimalapas una de las más grandes áreas de selvas húmedas de esa entidad, que anualmente capta 3,632 milímetros cúbicos de agua de lluvia, lo que la hace una de las regiones hidrológicas más importantes del sureste mexicano. Y en el conjunto, los servicios ambientales que prestan sus vastos recursos naturales son de sumaimportancia para todo el país.
Compuesta de selvas húmedas y bosques mesófilos, esta región contribuye –gracias a sus bosques mesófilos– a la generación del 71% de la electricidad que necesita el estado de Oaxaca y suministra

I. - PLANTACIONES FORESTALES

Objetivo: Analizar las técnicas y actividades operativas para el establecimiento de plantaciones, así como las labores culturalesprincipales.

Hasta ahora la producción de madera para la industria forestal en México, ha provenido casi en su totalidad de bosques naturales, no obstante tener grandes ventajas comparativas para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales de rápido crecimiento.

Plantación es el establecimiento de plantas en el terreno definitivo, bajo una distribución sistemática o irregular enfunción de las condiciones del área. Esto implica un cambio en el ambiente de crecimiento.

4.1 Tipos de plantaciones

Existen diferentes objetivos de las plantaciones, lo cual está referido hacia el uso principal de los productos; sin embargo, el Programa Nacional de Plantaciones Forestales Comerciales (PRODEPLAN) establece los siguientes objetivos:

a) Recuperación de suelos degradados.b) Reducción de la presión productiva sobre el bosque natural. En promedio, para producir material celulósico, una hectárea de plantaciones podría generar 30 veces lo que actualmente se obtiene en una hectárea de bosque natural.

c) Conversión de pastizales y terrenos deforestados en áreas arboladas

d) Contribución significativa a la reducción del cambio climático, al constituirsenuevas áreas de captura del bióxido de carbono atmosférico.

4.1.1 Comerciales

Las primeras plantaciones forestales comerciales en México se llevó a cabo en 1932 por la compañía cerillera "La Imperial", quien realizó plantaciones de álamos (Populus spp.), en las cercanías de Chalco, Estado de México.

En 1953 la empresa "Fibracel" inicio un programa para abastecer una industria de tableros defibra, estableciendo plantaciones de Eucalyptus spp., Melia spp. y otras latifoliadas, en las cercanías de Tamiun, San Luis Potosí.

Entre 1974 y 1983 el Gobierno Federal, a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Plan de Estructuración de Bosques Artificiales, plantó alrededor de 10 mil hectáreas, en el Estado de Oaxaca, utilizando principalmente Pinus caribaea var. hondurensis y P.oocarpa, con el fin de complementar el abastecimiento de material celulósico de FAPATUX

El uso de los productos de estas plantaciones es generalmente para abastecer la demanda de las industrias como la celulosa y papel, aserraderos, tableros contrachapados, plantas impregnadoras de postes para transmisión eléctrica (CFE) o de teléfonos (TELMEX), otras se orientan hacia el abasto de extractos...
tracking img