Las plantaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ POLO ACUÑA

Según José Polo Acuña basándose en distintas investigaciones de otros autores, en el Caribe colombiano no se presenta la plantación porque:

Conociendo los efectos negativos quela maquina de plantación tubo sobre la población negra en las Antillas, es precisamente el momento de reflexionar sobre el papel que han jugado las poblaciones del neogranadino, que con su accionarimpidieron sistemas brutales como el de la plantación.

La falta de aprovisionamiento y carestía de esclavos para las haciendas del Caribe, hacían limitada el enfoque hacia las plantaciones. A finalesdel siglo XVIII, se encontraban en una crisis financieras los que adquirían y mantenían esclavos, ya que tuvieron que pagar a crédito a la corona el pago de la mano de obra esclava, como no habíadicha mano de obra, abundante en el mercado o fácil de adquirir se pensó en esclavizar comunidades indígenas pero estas, ya estaban demasiado “autónomas” para el régimen, lo cual hacia difícilsometerlas o esclavizarlas.
Mano de obra

Cabe notar, que la agricultura conlleva a una alta inversión en mano de obra esclava.
Comparándolo con cuba que poseía 50.000 esclavos la cantidad que sepresentaba en el Caribe neogranadino que era de 5.680 era muy baja, para cubrir las necesidades q se tendrían al trabajar con las plantaciones.

De esta manera, el escaso de aprovisionamiento para elCaribe neogranadino fue un limitante para desarrollo de una agricultura de plantación en gran escala.
Hubo resistencia indígena a través de la historia, como fue el cimarronismo, las negritudes, lo cualhizo que hubiese menos presencia de ellas disminuyendo la clase obrera esto limitaba a las elites para pensar en abrir sus mercados hacia la producción agrícola.

Control social

La autonomía delas poblaciones rurales del Caribe neogranadino en el siglo XVIII con respecto a las autoridades hispano-criollas impidieron en parte durante mucho tiempo el control territorial y social que...
tracking img