Plantas cam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

David Chilito & Ruth Sanabria
19 de Marzo de 2011

INTRODUCCION
En este trabajo se presentara las diferentes características de las plantas CAM. Estas plantas se llaman así porque Según los investigadores las plantas se encuentran ante una disyuntiva, pues deben abrir las estomas para permitir el ingreso del dióxido de carbono,pero esto les acarrea la consecuente pérdida de agua por el mecanismo transpiratorio. Además El agua es un recurso vital para el crecimiento de las plantas y para su supervivencia. Frecuentemente muchos hábitats y localidades tienen el agua como factor limitante para la vegetación o para la realización de cultivos, existencia de plantas que cubren el suelo en zonas ajardinadas.

Porconsiguiente en el siguiente trabajo se presentara una serie de problemas que asumen estas plantas, con sus respectivas soluciones. Analizando sus causas y consecuencias.

MARCO TEORICO

PLANTAS CAM

El control de la apertura estomática forma parte del grupo de alternativas que se presentan para la supervivencia en condiciones de estrés por ausencia de agua. Plantas encontradas en diversosambientes utilizan mecanismo CAM para realizar la fotosíntesis. Así se encuentran ejemplares que utiliza este mecanismo desde sistemas acuáticos, sabanas, restingas, bosques, zonas de montañas, hasta desiertos y salinas.
Se debe tener en cuenta que cuando las plantas pierden un porcentaje alto de su volumen original de agua, afectan muy negativamente su aparato foto asimilador; esto puedeconducir a la muerte.

http://www.curtisbiologia.com/node/1130

Muchas plantas suculentas utilizan el mecanismo fotosintético CAM, estas plantas, también llamadas plantas grasas o plantas carnosas, son aquellas que han desarrollado tallos u hojas gruesas y carnosas para almacenar agua en sus organismos. La suculencia o engrosamiento es un fenómeno de adaptación que se produce enecosistemas donde las precipitaciones son muy escasas o muy irregulares, donde la tierra tiene poca capacidad de almacenar agua. . En algunas circunstancias porque llueve poco o porque lo hace muy esporádicamente. En otras porque, aunque llueva lo suficiente y en intervalos adecuados, el agua se filtra hacia capas más profundas donde las plantas no pueden acceder.
Algunas especies de los mismosgéneros están más adaptadas que otras a la aridez y por lo tanto utilizan la vía de la fotosíntesis de ciclo CAM

FOTOSINTESIS DE LAS PLANTAS CAM
Las plantas CAM consiguen fijar el CO2 por la noche dado que durante el día permanecen con las estomas cerrados para evitar la pérdida de agua.
El particular proceso fotosintético que llevan a cabo las plantas crasas, entre las que se encuentranlos cactos, explica como estas plantas han evolucionado para soportar condiciones de sequedad ambiental extraordinarias. La mayoría de los vegetales en el proceso de la fotosíntesis necesitan abrir las estomas para absorber dióxido de carbono y expulsar oxígeno, con la consecuente pérdida de agua por transpiración. Los cactus solamente abren los estomas por la noche, par evitar ladeshidratación. Así pues el intercambio de gases se realiza en la oscuridad.

La fotosíntesis es el principal proceso en que el CO2 es fijado por las plantas verdes; sin embargo hay ciertas plantas suculentas y semisuculentas, que fijan el CO2 de noche o en la oscuridad, con un incremento de la acidez vacuolar, como resultado de la acumulación de ácido málico. Estas plantas pueden fijar el CO2 en laoscuridad, a velocidades superiores de la que lo expulsan mediante la respiración, resultando en una acumulación neta de CO2 .Sí estas plantas se someten a la luz la acidez disminuye. La variación diurna en la acidez fue descubierta en Bryophyllumcalycinum, especie perteneciente a la familia Crassulaceae y en consecuencia se denominó "Metabolismo ácido de crasuláceas (MAC o CAM)"....
tracking img