Sistema electoral vigente en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2295 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP. 1 LA SOBERANIA NACIONAL.

1.1.- Concepto de soberanía nacional:

Es la manifestación que distingue y caracteriza el poder del Estado y por la cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder.
En el orden práctico, la soberanía es la fuente del poder público y de la independencia nacional.

2.2.- Defina las características del gobierno de la República Bolivariana deVenezuela.

• Democrático: La democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo. Este gobierno también puede ser ejercido por representantes del pueblo legítimamente elegidos, quienes por lo tanto, ejercen de ese modo la soberanía popular.

• Participativo: El gobierno es del pueblo y por el pueblo; ello implica la participación de todos los miembros de la sociedad venezolana .• Electivo: Las personas que ejercen la representación del pueblo en las funciones de gobierno son elegidas por los integrantes de la sociedad venezolana mediante sufragio libre y directo, universal y secreto.

• Descentralizado: El estado venezolano otorga a las entidades federales y municipios algunas de las competencias que le son propias. La descentralización se rige por los principiosde integridad territorial.

• Alternativo: El ejercicio de las funciones públicas no tiene carácter vitalicio ; ello significa que los representantes del pueblo ejercen las funciones de gobierno de modo sucesivo , a través de cambios periódicos.

• Responsable: A los funcionarios públicos es posible imputarles faltas y delitos durante el ejercicio de los cargos y, en consecuencia,aplicarles sanciones.

• Pluralista: El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reconoce la existencia y libre expresión de posiciones, opiniones y puntos de vista diferentes en los integrantes de la sociedad venezolana.

• Mandatos revocables: El mandato es la designación que alguien recibe de sus electores para ser su representante. Esta designación puede dejar de tenerefecto por voluntad del pueblo, mediante el empleo de referéndum revocatorio.

1.3.- Concepto de sufragio:

Es el derecho electoral que la Constitución confiere a todos los ciudadanos a elegir a sus gobernantes.

1.4.- Características del sistema electoral vigente:

a) Libre.
b) Universal.
c) Directo.
d) Secreto.

1.5.- Define los tipos de referendos:

• ReferendoConsultivo: Está consagrado en el Artículo 71 de la Constitución y pueden ser sometidas al mismo las materias de especial trascendencia nacional, estadal, municipal o parroquial, para los cuales se necesitará un número no menor al 10% de los electores inscritos en el registro civil y electoral cuando se trate de materias de trascendencia nacional y para materias de trascendencia estadal, municipal oparroquial un número no menor al 10% de los inscritos en el registro civil y electoral en la circunscripción correspondiente.

• Referendo Revocatorio: Tiene su fundamento en el Artículo 72 de la Constitución, conforme al cual todos los cargos y magistraturas de elecciones populares son revocables. A tal efecto, transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido un funcionario, unnúmero no inferior al 20% de los electores podrá solicitar un referendo revocatorio y para que éste sea válido es indispensable la concurrencia de un número de electores por lo menos igual al que eligió al funcionario.

• Referendo Aprobatorio: Se utiliza para aquellos proyectos de ley en discusión por la Asamblea Nacional, cuando así lo decidan por lo menos las dos terceras partes de losmintegrantes.

• Referendo Abrogatorio: Está consagrado en el Artículo 74 de la Constitución, según el cual deben ser sometidas a referendo, para ser derrogadas total o parcialmente, las leyes cuya aprobación (anulación o modificación) fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del 10% de los electores inscritos en el registro civil y electoral, o por el Presidente de la República; y...
tracking img