Plantas de regasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planta Regasificación
Una planta regasificadora es una instalación industrial que existe entre la extracción del gas natural licuado y la red de distribución de gas natural. En ella se lleva a cabo el proceso que convierte el gas natural licuado en gas natural.
Posteriormente cuando está en estado gaseoso se prepara para su distribución a los sectores requeridos.
Entonces entendamos que esgas natural y gas natural licuado.
El gas natural es una de las fuentes de energía primaria más limpias y respetuosas con el medio ambiente.
Desde el punto de vista de su composición, se trata de un conjunto de hidrocarburos (metano, etano, propano, butano), compuesto mayoritariamente por metano.
Es además, una energía económica y eficaz, capaz de satisfacer la demanda energética en lossectores doméstico, comercial e industrial.
Con frecuencia, los potenciales clientes se encuentran a grandes distancias de los campos de producción, en estos casos, el transporte por gasoducto (Un gasoducto es una conducción que sirve para transportar gases combustibles a gran escala.) se hace económicamente ineficiente.

El gas natural licuado es gas natural que ha sido procesado para sertransportado en forma líquida.

Procesos de regasificación
Transporte
El gas natural o sea en su estado gaseoso se puede transportar por gasoducto pero cuando hay largas distancias que cubrir la solución más económica y eficientemente espaciosa es convertirlo en líquido y transportarlo en buques metaneros llamados a si por que el gas tiene un alto contenido de metano.
El proceso para convertir el gasnatural en gas natural licuado es:
Proceso de Licuefacción
Cuando se extrae el gas natural de los yacimientos subterráneos, a menudo contiene otros materiales y componentes que deben ser eliminados antes de que pueda ser licuado para su uso:
Helio: Por su valor económico y por los problemas que podría producir durante el licuado.
Azufre: Debido a su carácter corrosivo.
Dióxido de Carbono:Solidificada en las condiciones de licuefacción.
Mercurio: Puede depositarse en instrumentos y falsificar las mediciones.
Agua: Al enfriar el gas se congelaría formando hielo o bien hidratos que provocarían bloqueos en el equipo si no se eliminaran.
Condensado: Son hidrocarburos pesados, los cuales pueden congelarse al igual que el agua y producir bloqueos del equipo y problemas en la combustión delgas.
El GNL producido debe de ser usado en procesos de combustión y por lo tanto hay que extraer algunos hidrocarburos para controlar su poder calorífico. Dependiendo del mercado final, la remoción de etano, propano y otros hidrocarburos debe estar controlada mediante una unidad de remoción de líquidos que puede estar integrada en el proceso de licuefacción.
Entonces para facilitar sutransporte a grandes distancias, se pasa a estado líquido mediante el descenso de su temperatura hasta -160ºC, de esta forma se consigue reducir su volumen 600 veces, convirtiéndose en Gas Natural Licuado (GNL) y permitiendo su transporte a presión atmosférica en buques metaneros.
Cuando alcanza su destino en las terminales de regasificación, se aumenta la temperatura del GNL recuperando su estado gaseosoe introduciéndose en las redes de gasoductos para su distribución.

Maquinas e Instrumentos vitales para el transporte:
Buques Metaneros
Los buques metaneros son almacenamientos flotantes que transportan GNL a -160º C, a una presión ligeramente superior a la atmosférica, son probablemente los barcos mercantes más sofisticados y de más alta tecnología. Todos cuentan con doble casco y en ellugar de las bodegas tienen habilitados uno o varios depósitos criogénicos que permiten mantener la carga a una temperatura de -161°C.
Están diseñadas y aisladas para prevenir fuga o ruptura en el evento de un accidente.
El GNL se almacena en un sistema especial dentro del casco interior donde se le mantiene a presión atmosférica y -161°C.
En función del aislamiento de los...
tracking img