Plantas medicinales para tratar la dermatitis seborreica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas medicinales para tratar la dermatitis seborreica

La Seborrea o dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas que producen una hipersecreción de grasa.

Causa enrojecimiento de la piel, irritación, escamas y caspa y afecta en particular las zonas de la piel ricas englándulas sebáceas.

Se cree que está causada por la infección del hongo 'Malassezia furfur' (conocido anteriormente como el Pityrosporum ovale).

En un individuo de funcionamiento normal, el hongo prospera sin problemas, pero en aquellos afectados por la seborrea, la epidermis del cuerpo responde de manera no favorable a la infección, inflamándose y soltando escamas microscópicas en un intentofallido de librarse del hongo.

Es una supersecreción de las glándulas sebáceas de la piel, que engrasa en exceso las zonas donde habitan dichas glándulas (cara y cuero cabelludo), es un problema estético y dermatológico de gran importancia, pudiendo acelerar la caída del cabello. Además produce graves lesiones al cuero cabelludo y puede incluso afectar psicológicamente, afectando la autoestima.En algunos casos se presenta íntimamente unida a la pitiriasis y en otros casos, principalmente cuando se hace crónica, puede ser un síntoma precursor de una posible alopecia seborreica.

Puede presentarse conjuntamente con dermatitis seborreica del cuero cabelludo, en la que hay un proceso inflamatorio con una fina descamación de aspecto ceroso, la cual se produce también en la zona traserade las orejas y bordes nasojeneanos.

Los cabellos engrasados por esta secreción sebácea se tornan brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar y acumulan suciedad fácilmente. Con frecuencia, el sebo experimenta procesos oxidativos que generan mal olor.

La secreción de sebo es baja durante la infancia, mientras que es elevada en la pubertad, alcanzando su máximo en adultos, para luegodecrecer en la senectud.

Existen causas internas y externas, que alteran el mecanismo natural de secreción sebácea dando lugar a la seborrea. Las causas internas pueden ser:

Dieta desequilibrada. Alimentación demasiado rica en lípidos e hidratos de carbono.
Determinados tratamientos farmacológicos. Como los hipocolesterolemiantes, antibióticos.
Estrés, problemas hormonales.

Y encuanto a las externas:

Uso de Champú excesivamente desengrasante. La utilización de estos tipos de champúes pueden generar un efecto rebote que incremente la secreción sebácea en el cuero cabelludo.
Manipulaciones enérgicas. Su efecto diario sobre el cabello (fricciones realizadas con los dedos, cepillado, peinado) es responsable de que el sebo llegue a engrasar de forma antiestéticatodo el cabello.
Contaminación y polución ambiental que pueden actuar como agravantes.
Genética. La dermatitis seborreica parece transmitirse de padres a hijos.

Utilizando la fitoterapia podemos atacar este problema utilizando principalmente tres tipos de plantas.

Plantas tranquilizantes que ayuden superar los problemas emocionales, para que éstos no sean responsables delaumento de la seborrea.
Plantas que aporten aquellas vitaminas o minerales necesarios para el buen estado del cabello.
Plantas para combatir la excesiva descamación o que controlen el exceso de grasa ( seborrea).

Atendiendo a su uso interno o externo podemos mencionar como más importantes las siguientes.

Uso Interno:

Cola de caballo (Equisetum arvense L.): por su alto contenido ensilicio también favorece el crecimiento del cabello y las uñas, que se vuelven más fuertes y de mejor calidad. La infusión se prepara a razón de una cucharadita de planta seca por taza de agua.

Té (Eamellia sinensis): También tiene un alto contenido de silicio. Tomar una taza al día.

Diente de león ( Taraxacum officinale) y cardo mariano (Silybum marianum ). Estas dos especies...
tracking img