Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO INTRODUCTORIO

1.1Introducción

En el estudio de los Homicidios ocurridos a lo largo de la historia, se ha presentado ya tecnificación de la investigación de forma profesional para descubrir los responsables del hecho punible. Hoy día existen profesionales que centran la criminalística en una sóla de sus disciplinas, la llamada criminalística de campo. Si bien ésta es la mascinematográfica, no es la mas común de las actividades criminalisticas; incluso el grueso de las actividades, se desarrollan en forma de espectáculo público, pero de mayor efectividad en la investigación cotidiana policial y judicial. Este es la que lleva a cabo en lo que técnicamente se denomina lugar de hallazgo.
Generalmente las pruebas en la actividad cotidiana policial, fiscal, judicial, secentra en elementos ubicados durante el procedimiento. Estos elementos, son fotografiados por personal no idóneo, y luego al criminalista le cabe la gran responsabilidad de encausar a través de sus conocimientos técnicos o científicos, convertir un hecho penalmente irrelevante, en una actividad procesal penal. Este trabajo de laboratorio, comprende el 90% de la actividad del criminalista.
Estose ve particularmente en procedimiento sobre dos actividades delictivas: los llamados delitos de guantes blanco, que se basan en documentación e informática, y en los delitos con vehículos automotores. Especialmente estos últimos necesitan la intervención combinada de disciplina como la fotográfica, la química, la informática, huellas de herramientas; seguridad de frábrica, construcción estructuralautomotriz, Documentología; ya que además de la adulteración de estructura, también se tratan las maniobras sobre la documentación del vehículo.
De hecho la criminalística de campo. en los delitos con automotores, comienza con el vehículo en el momento de su detención, por lo que no hay un despliegue de equipos técnicos, al estilo CSI, ni prensa, sino simple y sencillamente la actividadconjunta y silenciosa de criminalística de laboratorio, y de investigación criminal.
Actividad como estas menos espectaculares, son los que día a día desarrollan los criminalistas y son las que permiten documentar técnica y científicamente a la justicia, y producir miles de procesos penales.
Para tener una idea gráfica de la diferencia entre los alcances de la criminalística de campo asociada a casosde homicidios, violaciones y accidentes de tránsito con fallecidos, podemos apreciar que en los EEUU, con enorme infraestructura tecnológica y millones de técnicos y profesionales, el índice de aclaración es inferior al de cualquier país latinoamericano, al punto que les llevara hasta treinta años aclarar un homicidio, cuando por ejemplo la policía uruguaya tiene el 90% de homicidios aclarados.Pero también es cierto que los homicidios en Uruguay representan una ínfima parte de todos los delitos aclarados, a través de la investigación criminal, apoyada por la criminalística de laboratorio. En el Paraguay ya la criminalidad según datos del Ministerio Público, se resumen de que el 58 % de criminalidades son aclarados, sin embargo en Capitán Bado, hasta el año 2006, el 38 % de los homicidiosson aclarados y el 62% de ese total se Sobreseen en los Juzgados, por falta de pruebas o alguna pericia, lo restante llega a los Tribunales para substanciación del Juicio Oral.
De ésto puede concluirse que en la práctica, la tarea de criminalística de campo, se remite a un porecetaje bajo, de sucesos, el resto es desallodado por la silenciosa criminalística de laboratorio, que corre contra elreloj, sin dejar de ser técnicamente responsable de sus informes.
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como en todo el mundo, nuestro país no es ajeno a la violencia que se vive a diario en nuestra calle, trayendo con esto la calificación de ser uno de los países más violentos. En nuestro territorio se agrupan un sinnúmero de grupos al margen de la ley que se hacen llamar de diferentes formas...
tracking img