Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acedera
(Familia de las Poligonáceas) Se la llama asimismo “hierba acetosa” y “vinagrera”, por el sabor áspero que la caracteriza y que debe al oxalato potásico que contiene. Posee raíces largas, fibrosas, tallo erecto nunca mayor de 40-50 cm. Se acostumbra a cultivar en las huertas para usarla como condimento y para la preparación de potajes. Si se presenta como espinacas suele tomar el nombrede “espinacas francesas”. Algunos la comen como ensalada.

Hierba doncella
Bruselas – Ojos azules – Hierba negra – Penrinca – Yideta de las brujas VINCA MINOR Planta de cerca de medio metro de altura. Florece en primavera y se recolecta durante la floración. Partes usadas: Hojas, tallos y flores. Propiedades: Antihemorrágica y purificadora. Indicaciones: Contra las hemorragias de intestino,nariz, etc., menstruación excesiva. Inflamaciones de la boca, garganta e intestino. Impurezas de la piel. Uso: En infusión, cucharadita pequeña por taza. Dos tazas al día.

Valeriana Vas.: Be lar – Bedeikatua (VALERIANA OFFIC1NAL1S) Crece en los bosques y demás parajes húmedo! Produce flores de colores varios, si bien predominan las rojas; sus raíces son numerosas y muy ramoneadas. Esta planta,que, fresca, es inodora, al secarse adquiere un olor fuerte desagradable. Recolección: Al principio de la primavera y antes de que empiecen a crecer los tallos. Parte empleada: La raíz, de preferencia ] gruesa. Conviene emplearla fresca o poco i después de la recolección, pues a medida ! que se seca, pierde eficacia. Propiedades: Tónico y calmante. Indicaciones: Espasmos; vértigos; dolor de cabeza(2); asma nerviosa (3); cólicos ] intestinales (4); histerismo (5); neuras-! tenia; agotamiento nervioso (1); palpitaciones nerviosas (6); vómitos nerviosos (8); insomnio (7). Uso: En polvo, hasta 10 gramos por día. Tisana, 10 gramos por litro de agua; beber en abundancia. Tintura, de 5 a 10 gramos diarios, repartidos en varias veces. Lavativas contra los cólicos, 20 gramos de planta por un cuartode litro de agua.

Tusílago
Sombrerera – Paso de asno . – Tac.: Pota de cabal negra. – Val.: Mantel de la Mare de Dé u. – Vasc: Zaldi – Oina – Ersukaya (TUSSILAGO FÁRFARA) Prospera en sitios húmedos y pantanosos. Alcanza una altura de 20 centímetros. Tiene las hojas finamente dentadas y en forma de corazón, verdes por su cara superior y blanquecinas por la inferior. Produce flores de coloramarillo. Recolección: Durante el mes de mayo, época de su floración. Parte empleada: Hojas y flores. Propiedades: Expectorante. Indicaciones: Las flores, contra la tos, catarros de la garganta, bronquitis aguda y crónica (3). Enfermedades de las vías respiratorias. Con las hojas se combate el escrofulismo (1); las úlceras de la piel (4). Útil en afecciones pulmonares (2). Uso: Al interior, cocimientode flores o de flores y hojas. Una cucharada sopera de planta por taza de cocimiento; de dos a tres tazas al día. Como depurativa, se preparan cocimientos más flojos, que se toman en mayores cantidades.

Yara de oro
(SOLIDAGO VIRGA ÁUREA) De preferencia crece en sitios arenosos o en bosques de poca vegetación. Tiene cerca de un metro de altura, tallo delgado y hojas alargadas y estrechas.Flores púrpura, marrón o violadas. Parte empleada: Hojas y flores. Propiedades: Anti-diabético, depurativo, desinflaman te, diurético. Indicaciones: Orina escasa, turbia, con pus, sangre, sedimentos o arenillas. Inflamaciones de las vías urinarias (5) y del riñón. Dolores del riñón. Catarros de la vejiga (5). Orina fermentada o descompuesta. Incontinencia de orina, hinchazones (hidropesía); diabetes(2); artritismo (3); debilidad; intoxicación o acidez de la sangre. Vómitos por acetona; mal funcionamiento del hígado (4); sangre impura (1). Uso: Infusión de flores y hojas. Una cucharada sopera para una taza de tisana. Dos al día en casos crónicos. Una cada dos horas en casos agudos. Tintura: de 10 a 60 gotas diarias.

Zarzaparrilla
Asa: Escandalar (SMILAX) Esta planta americana presenta...
tracking img