Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Conociendo las técnicas de las plantas medicinales.
"Saber distinguir pero, sobre todo, saber cómo utilizar las diferentes plantas es importante a la hora de elegir la que más nos conviene.
Se puede emplear una única planta o varias, según el uso que vayamos a darle. Para saber cuál necesitamos y cómo mezclarlas (o no), tenemos que conocer algo sobre ellas.
Para la combinación de hierbasexisten determinadas reglas. El conocimiento de estas mezclas permite que la cura o el alivio de las diversas dolencias no perjudique a otra parte del organismo. Por eso, es preferible acudir al consejo de nuestro herbolario de confianza.
las mezclas suelen incluir en su fórmula una hierba base, específica para la dolencia que se vaya a tratar, y otras que contribuyen a lograr los efectosbuscados y, en algunos casos, permiten corregir el sabor amargo o desagradable de ciertas plantas medicinales.
De acuerdo con la finalidad que se persiga con el empleo de la fitoterapia, es importante diferenciar los diversos modos de preparación y aplicación tanto interna como externa.

USO INTERNO
Decocción o tisana: Se emplea, sobre todo, con aquellas plantas que no desprenden fácilmente susprincipios activos. Se echa un puñado de hierba, seca o fresca, en un recipiente y, aproximadamente, una taza de agua. Se lleva a ebullición durante el tiempo indicado en cada caso y a fuego moderado. Se filtra y se puede endulzar con miel o azúcar moreno. Conviene preparar la decocción en el día -es preferible emplear recipientes esmaltados-, y debe conservarse en lugar fresco. La dosis habitual esde una cucharadita de café por cada vaso de agua.
Infusión: Es, sin duda, la forma más empleada y sencilla de preparar una hierba medicinal. Se vierte agua en ebullición sobre la hierba colocada en un recipiente adecuado -porcelana, barro cocido o vidrio-, se tapa y se deja reposar entre 5 y 10 minutos para que el agua absorba los principios medicamentosos. Se filtra y se puede endulzar con mielo azúcar moreno. Puede conservarse alrededor de 12 horas. En verano, es conveniente guardarla en la nevera. En caso de calentarla, hay que evitar que hierva.
Jarabe: Es una infusión o decocción concentrada, a la que se añade un 50% de miel -que suma sus propiedades pectorales y tonificantes a las de la hierba- o azúcar moreno. Debe calentarse la mezcla a fuego lento para facilitar la disoluciónde los azúcares y remover, evitando la ebullición. Son aconsejables para los niños y las personas de paladar delicado, porque su alta concentración de azúcares esconde el mal sabor de algunas hierbas.
Jugos o zumos: Se preparan con la planta fresca, machacándola en un mortero -puede emplearse licuadora eléctrica- y filtrándola. Contienen todos los principios activos, especialmente las vitaminas,sin degradar.
Deben tomarse en pequeñas dosis, porque pueden resultar algo fuertes; pueden rebajarse con agua.
Maceración: Adecuada para plantas cuyas esencias sean sensibles al calor o contengan gran cantidad de aceites volátiles. Consiste en sumergir un
puñado de la planta -raíz, tallo, fruto en agua, alrededor de unas 12
horas. Se calienta luego ligeramente y se cuela. Mediante este procesose extraen todos los principios activos de una hierba a temperatura ambiente. Como disolvente puede emplearse agua, alcohol, aceite, vinagre o vino.
USO EXTERNO
Baños: Consiste en la inmersión parcial o total del cuerpo en agua, a a que se añaden preparados de plantas medicinales -infusión o decoc¬ción concentradas - o esencias. Se usan como relajantes, sedantes, esti¬mulantes, tónicos,emolientes... y se toman media hora antes o 3 horas después de las comidas. La dosis habitual es de dos cucharadas soperas por cada dos litros de agua.
De asiento: Se vierten en un barreño grande, con el agua necesaria para cubrir el bajo vientre, uno o dos litros de líquido. Las piernas y la parte superior del cuerpo deben quedar fuera del agua. Suelen tomarse fríos o tibios cuando se busca un efecto...
tracking img