Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA DE GUAYABA

El guayabo es un arbusto medicinal cuya actividad antibacteriana (contra bacterias) y antifúngica(contra hongos) de frutos, hojas, corteza y otras de sus partes, se han comprobado farmacológicamente como combatientes de las siguientes patologías:
- Staphylococcus, la cual produce infecciones de la garganta.
- Bacillus subtilis, responsable de intoxicaciones alimentarias eirritaciones de piel y vías respiratorias.
- Escherichia coli, que ocasiona cólera e infecciones urinarias.
- Shigella disenteriae, infección del intestino.
- Salmonella typhi, gastroenteritis.
- Proteus mirabilis y Pseudomona aeruginosa, las cuales producen infecciones del tracto urinario.
- Candida albicans, infecciones mucosas, bucal y vaginal.
De entre ellas, alivia principalmenteenfermedades del aparato digestivo, como la disentería (infección del intestino), la diarrea, los gusanos intestinales (es decir, es un antiherlíntico) y la amibiasis. Es por ello que a continuación presento algunos remedios caseros en los que las hojas de guayaba son elemento primordial y que pueden resultar sumamente útiles y fáciles de preparar:

Para aliviar diarrea:
1. Sumergir dos hojas deguayaba, tres hojas de hierbabuena y una rama de manzanilla (de unos 10 cm) en medio litro de agua y hervirla durante 10 minutos. Posteriormente tomar tibio como agua de tiempo hasta que desaparezcan las molestias.
2. Hervir en un litro de agua cuatro o cinco hojas de guayaba durante 15 minutos y tomarla como agua de tiempo.
3. Preparar un cocimiento en un litro de agua con hojas maduras, retoños(ramitas con hojas), la corteza del fruto (sin semillas) y la flor.
Para aliviar dolor de estómago:
1. Beber el cocimiento de dos hojas o retoños en un cuarto de litro de agua.
Contra
Lombrices:
1. Preparar una infusión de hojas de guayaba, hierbabuena y epazote en medio litro de agua. Beber una taza en ayunas durante cinco días, descansar una semana, y repetir luego el tratamiento.
2. Licuar elfruto del guayabo con semillas de calabaza y agua hervida. Ingerirse en ayunas durante nueve días.
Contra amibas:
1. Beber en ayunas un licuado de guayaba con agua de coco durante tres días.

HOJAS DE EUCALIPTOS
Sus componentes principales son eucaliptol, cineol, pineno, tanino, ácidos grasas, aldehidos e hidrocarburos.
Aunque esta plantaes originaria de Australia y de Tasmania, actualmente se cultiva en los trópicos y enla Europa Meridional. 
 
Propiedades curativas
Las hojas del eucalipto se extrae un aceite esencial incoloro, pero que tiene un sabor y un olor muy aromáticos y del cual se elaboran preparaciones usadas para fricciones e inhalaciones anticatarrales.
Las hojas del eucalipto tienen propiedades antisépticas,astringentes y balsámicas, particularmente efectivas en casos de fiebres intermitentes y trastornos respiratorios como asma, bronquitis, anginas y resfriados.
Remedios populares con eucalipto
Remedio con eucalipto #1: Para mejorar la mucosa nasal en los proceso gripales y de resfriado, se debe hervir un puñado de hojas de eucalipto en un litro de agua por 10 minutos aproximadamente.  Luego, se debehacer inhalaciones de los vapores. 
Remedio con eucaliptor #2: Contra el reumatismo crónico, se puede realizar baños calientes preparados con hojas de eucalipto.
Remedio con eucalipto #3: Cuando los niños tosen con sonidos fuertes se aplican alrededor del cuello fomentos calientes de té de eucalipto, cambiándolos cuando principian a enfriarse.Es sumamente sano tener en los alrededores de la casaárboles de eucaliptus, porque sus emanaciones evitan muchas enfermedades.
 Precauciones: Recomendamos no consumirlo de forma interna ya que el eucalipto usado de esa forma es relativamente tóxico.



MARIHUANA

Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que...
tracking img