Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Ajo (Allium sativum)
Características: Es de la familia de las cebollas. Las hojas son planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en unadelgada película de color blanco o rojizo. Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente.
Componentes: El componente principal es el compuesto sulfurado de alicina (no se encuentra naturalmente en el ajo, sino que cuando ocurre fractura del bulbo, se corta o machaca,se libera la aliína, compuesto que al ponerse en contacto con la enzima alinasa da formación a la alicina). Esta sustancia produce otros compuestos sulfurados: ajoenos, sulfuros de alilo y vinilditiinas. El ajo es un alimento relativamente bajo en calorías.
Propiedades farmacológicas:
Cardiovasculares: Numerosos estudios demuestran los efectos beneficiosos del ajo en el sistema cardiovascular.Reduce los niveles de colesterol y de triglicéridos, inhibe la agregación plaquetaria y aumenta la fibrinólisis, disminuyendo la coagulación de la sangre. Es relativamente antihipertensivo y posee propiedades antioxidantes.
Estudios han comprobado que el ajo reduce los niveles del colesterol en un 10%, siendo igual de efectivo que el bezafibrato. En un estudio clínico controlado, el ajo tambiénredujo los síntomas de una claudicación intermitente.
Antimicrobianas: El ajo tiene actividad antibacteriana, antiviral, y antifúngica y actúa frente a determinados parásitos intestinales. Aunque no es un antibiótico puede ayudar al organismo a defenderse de algunas infecciones. Inhibe el crecimiento de las Candida y ha mostrado ser beneficioso en infecciones crónicas por hongos. Sin embargo,hasta la fecha no se han realizado estudios controlados que demuestren esta actividad.
Antitumorales: Estudios epidemiológicos han comprobado que el consumo regular de ajo reduce el riesgo de cáncer de esófago, de estómago y de colon. Se cree que esto se debe a la capacidad del ajo de combatir la formación de compuestos cancerosos. Estudios in vitro han mostrado también que el ajo y la alicinaretardan el crecimiento de células procedentes de tumores de mama y de piel.

* Alcachofa (Cynara scolymus,L)
Características: Planta herbácea, de tallo alto y estriado, hojas lobadas y espinosas con la cara superior de color verde oscuro y el envés blanquecino. Los tallos terminan en grandes cabezuelas carnosas compuestas de brácteas que constituyen la alcachofa que se consume como alimento.Las flores son azuladas y vistosas. El fruto es un aquenio ovalado. Para fines medicinales se recogen las raíces y las hojas.
Componentes: Contienen taninos, mucílagos, cinarina, inulina, vitaminas A, B y C y flavonas y glucósidos de luteolina. La hoja de la alcachofa contiene además esteroles, magnesio, potasio.
Propiedades farmacológicas: La infusión tiene propiedades estimulantes del apetito,es colagoga y tiene propiedades hipoglucemiantes. La alcachofa ha demostrado una acción anticolesterolémica, reduciendo la síntesis de colesterol en el hígado y movilizando las grasas del hígado y del tejido adiposo. También reduce los niveles elevados de triglicéridos. El extracto de las hojas de alcachofa reduce los síntomas del síndrome del colon irritable y de la dispepsia. Su acción coleréticase atribuye a la cinarina. Es especialmente útil en el caso de congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de las grasas. Al estimular la secreción biliar, actúa también sobre los estados de estreñimiento, ya que la bilis permite activar los movimientos intestinales, contribuyendo a favorecer la eliminación de las materias fecales.

* Boldo (Peumus boldus)
Características:...
tracking img