Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piper auritum (Acuyo)

Piper auritum, el acuyo o hierba santa o momo, es una planta aromática
Usos
Es de uso frecuente en la cocina mexicana, especialmente en los tamales de ciertas zonas del sur de México, donde los pescados o carnes se envuelven en sus hojas fragantes para cocinar exquisitos platillos, como el tapixte y el pilte del sur de Veracruz y Tabasco.. Además de emplearse comocondimento las hojas se usan como estomáquicas, analgésicas y estimulantes en la medicina tradicional. El particular sabor del acuyo se ha comparado al eucalipto, regaliz, anís, nuez moscada, menta, estragón y pimienta negra.
En homeopatía se usa la tintura de la planta entera y las diluciones contra el asma, bronquitis, laringitis aguda o crónica y disnea.

Ruta graveolens (Ruda)
Usos-MedicinalEn cualquier caso se debe emplear de esta planta las hojas frescas (recién cortadas); las secas son un pobre sustituto. La ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica, si bien no es tan apropiada como la del limón. Se suele emplear en infusión como emenagoga, es decir para provocar o para detener la menstruación.
Esta planta se debe usar enpequeñas cantidades debido a su toxicidad.
* Amenorrea.
* Espasmos gastrointestinales.
* Parasitosis.
* Várices, hemorroides.
* Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia
* Excelente para calmar el dolor de oídos (otalgia).
* Inducir el aborto.
* Dolores estomacales (gastralgias).
Contraindicaciones
Embarazo, lactancia.

Ocimun Basilicum (Albacar)Crece hasta 50 cm de altura. Posee un tallo anguloso, muy ramificado con hojas opuestas, anchas y aovadas. Sus flores son de color blanco reunidas en una panícula terminal. Aromática. Con la infusión con sus hojas y flores se consiguen múltiples beneficios.
* Alivia la jaqueca y la hemicránea: se sumergen por cinco minutos en una taza de agua tibia 4 hojas de albahaca, 4 hojas de menta y 4hojas de anís. La infusión hay que tomarla tibia.
* Indigestión: en infusión con 35 gramos de la planta por litro de agua.
* Estimulante suprarrenal
* Antiséptico, desinfectante
* Antiespasmodico, febrifugo
* Facilitador de concentración y reflejos.
* Fefresca el aliento
* Es un sedante natural y combate el insomnio.
* Caída del cabello: poner unas hojas en aguahirviendo, dejar enfriar y friccionar el cuero cabelludo
* Cólicos prepare una infusión con 5 hojas y agregue unas gotas de limón
Cymbopogon (Zacate Limón)
Usos
Es comúnmente usado en infusiones de té, sopas y currys, también usado en pescados y mariscos. Es más frecuentemente usado como té en los países africanos.
En la India la especie Citratus es usada como hierba medicinal y en perfumes. Elpasto citronella (Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus) es similar a las especies descritas arriba pero crece hasta una altura de 2 m y los tallos en la base son en color rojo.Aquellas especies son usadas para la producción de aceite de citronella, el cual es usado en jabones, como repelente de mosquitos, insecticidas, y velas, también aromaterapia, la cual es famosa en Bintan, Indonesia. Losprincipios químicos activos de la citronella, geraniol y citronelol son antisépticos, de ahí su uso en desinfectantes caseros y jabones. Al lado de la producción de aceite, El pasto citronella tiene uso culinario como té "de Limón" o "de Ceylan". En el Perú se usan sólo las hojas en infusión.

Cnidoscolus chayamansa (Chaya)
Usos
La chaya proporciona enormes ventajas al organismo humano,contienen una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano; se trata de importantes sustancias que forman un fitocomplejo, y actúa favorablemente sobre múltiples dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos.
Entre sus beneficios está la regulación de la presión arterial, mejora la circulación sanguínea, desinflama las...
tracking img