Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5973 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAÑA FISTULA
Nombre científico: Cassia fístula L. (Cesalpináceas)

CARACTERÍSTICAS
Árbol de 12-15 m con hojas compuestas pinnadas. Flores amarillas dispuestas en racimos colgantes. Fruto en legumbre indehiscente, de grandes dimensiones (25-30 cm), tabicada transversalmente conformando celdas, con una pulpa negruzca de sabor dulzaino.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN
Árbol propio de regionestropicales (Brasil, Joya, Malasia, Antillas, India).

EFECTO TÓXICO
Menos tóxico que los restantes laxantes antraquinónicos. Su sobredosificación conduce a la aparición de colitis reactivas.

NOTAS

* Se trata de un laxante muy suave, con un doble mecanismo de acción:
* Las antraquinonas, actúan estimulando las terminaciones nerviosas de la pared del intestino.
* Las pectinas,mucílagos y demás glúcidos, aumentan la presión osmótica en la luz intestinal, lo que se traduce en un aumento volumétrico de las heces.
* La caña fístula se emplea en etno-botánica americana como hipoglucemiante, actividad que ha sido comprobada experimentalmente.
* Se ha descrito una acción antiviral, al induccir la estimulación del interferon.
* Además es inmunomoduladora, por activaciónde la blastogénesis de los linfocitos.

palo azul, matorro, tusillo y tupis

Nombre científico: Cyclolepis genistoides.

Características

Cyclolepis genistoides es un arbusto de 1-2,50 m de alto, intrincada y densamente ramosa; ramas rígidas, casi perpendiculares a los tallos, estriadas, cortamente tomentosas, algo espinescentes. Es una planta medicinal con hojas densas, fácilmentecaducas, oblongas, agudas en el ápice y contraídas en la base.

Origen y distribución
El palo azul es común en suelos salitrosos, salados.

Esta planta es recurso forrajero de emergencia y es muy ramoneado por guanacos, maras, zorros, entre otros.

Con fines medicinales se utilizan sus partes aéreas.

* El Cyclolepis genistoides o palo azul es una planta medicinal con excelentespropiedades terapéuticas. Esta indicado para eliminar el ácido úrico, y combate y previene los dolores articulares típicos de esta enfermedad.

* Esta planta también es eficaz contra el reumatismo, artritis, lumbago, ciática y gota. Previene los cólicos renales y hepáticos.

* El palo azul es un excelente diurético natural sin contraindicaciones.

* El tratamiento requiere tiempo ycontinuidad.

* Los tallos y hojas altos de Cyclolepis genistoides poseen: triterpenos (oleananes, ursanes y lupanes), y sesquiterpenos.

* El palo azul pertenece a la familia de plantas Asteraceae.

Doradilla

nombre cientifico:Ceterach officinarum)

Características

La doradilla es un helecho perteneciente a la familia de las polidiáceas, que se caracteriza por poseer unosesporangios (cuerpos reproductores) reunidos en grupos o montoncitos -llamados soros- que se suelen formar en la cara inferior de los frondes u hojas.

A menudo, estos soros no quedan abrigados sólo por las hojas sino por unas estructuras generalmente membranosas denominadas indusios. La doradilla es inconfundible por la forma de sus hojas, que tienen un palmo de longitud y están divididas en gajos aambos lados. La cara superior de los frondes es verde mate y sin pelos.

ORIGEN Y DISTRIBUCION

Este helecho se cría en los muros y peñascos de casi todo el país, desde el nivel del mar hasta la alta montaña.

Uso terapeutico

- Diurético (Moderado)
- Pectoral (Leve)
- Estimulante hepático (Leve)

Administración

Muy eficaz contra los accesos de tos y como diurético. Se preparaponiendo a hervir durante 15-20 minutos unos 30 gr. de doradilla en un litro de agua. Si el cocimiento se va a utilizar como diurético, se puede beber cuanto se quiera. Para aprovechar sus efectos pectorales para calmar la tos, es mejor tomarlo bien caliente y endulzado con un poco de miel o azúcar. También se pueden preparar infusiones y otras formas líquidas. En el mercado farmacéutico se puede...
tracking img