Plantas mortales

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS PERICIALES

PLANTAS MORTALES



AUTORES:

RODRÍGUEZ CLAUDIA CARINA

SUPERTINO GUSTAVO

PROEMIO

Cuando miramos una planta en una casa, un jardín o un campo, mayormente nos limitamos a admirar su belleza o su productividad, pero en muy pocas ocasiones conocemos el lado más peligroso de ellas, que podría provocar tanto accidental como voluntariamente unasituación grave o incluso la muerte de un ser humano.
Normalmente la mayor parte de los casos pertenecen a niños pequeños que atraídos por la curiosidad, los colores y las formas, suelen ingerirlas, pero al haberse producido una incidencia en los casos de adultos, se hace necesario su conocimiento.
Presentamos aquí una breve reseña de las especies más comunes que podemos encontrar, sus aspectos,sus substancias toxicas y sus síntomas más comunes, que permitan al investigador identificar una intoxicación.

PLANTAS MORTALES

ACONITO
ACONITUM NAPELLUS L.
ANEXO: Foto 1
FAMILIA: Ranunculáceas
Todas las partes de la planta son toxicas, especialmente raíz, hojas y semillas; tiene usos medicinales, pero dada su toxicidad no se recomienda su uso, ya que 1 Mg. De ACONITINA, su principalalcaloide, presente en solo 5 gr. De su raíz, pueden matar a un adulto, y posee una potente acción neuro y cardiotóxica; se supo utilizar como agente homicida y como veneno para flechas; en la mayoría de los casos la dosis mortal es de 3 a 8 mg
Otros componentes BENZOILAMINA y NEOPELINA.

ADELFA
NERIUM OLEANDER L.
ANEXO: Foto 2
FAMILIA: Apocináceas
También conocida en nuestro país comoLAUREL DE JARDIN; sus partes mas toxicas son las hojas, y en mucho menor cantidad la planta completa, posee glucósidos cardiotónicos como la OLEANDRINA.
Los principales envenenamientos se han producido en niños por masticar sus hojas, pero también por ser utilizado y confundido con el laurel aromático en comidas, ya que su veneno no se destruye con el contacto con el aire ni con el calor.
Otroscomponentes tóxicos son DESACETILODEANDRINA, ACIDO URSOLICO, PRUSICO, y RUTINA.
Tiene usos medicinales como cardiotónico.

ALMENDRA AMARGA
PRUNUS AMYGDALUS variedad AMARA
ANEXO: Foto 3
FAMILIA: Rosáceas
Su parte activa son los frutos (almendras), que poseen múltiples componentes como proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos; pero su componente peligroso es la AMIGDALINA, que por accióndel fermento EMULSINA, en contacto con la saliva, se convierte en ACIDO CIANHIDRICO el cual es un potente veneno.
La dosis mortal para los adultos es de unas 20 y para los niños unas 10.
Así también resulta muy tóxico el uso de su aceite esencial y el agua destilada de ellas.
La variedad DULCE de estas almendras contiene el tóxico en menor cantidad cuando están tiernas, por lo cual sedesaconseja su ingestión en ese momento ya que pierden su toxicidad cuando están maduras.
La variedad amarga se ha utilizado también en pastelería pero en cantidades muy pequeñas; su aceite esencial, en perfumería y también fue utilizado en medicina casera, por lo cual se ha restringido su uso.

ARAÑUELA
NIGELLA DAMASCENA L.
ANEXO: Foto 4
FAMILIA: Ranunculáceas
Su principal elemento tóxico seencuentra en las semillas, el cual es un poderoso alcaloide llamado DAMASCENINA, que se encuentra en una proporción del 0.7%; en su aceite esencial la proporción llega al 9 %.
Tiene usos medicinales pero es muy tóxica ya que por una alta concentración puede provocar paro respiratorio.
Es utilizada como planta de jardín.

ARO
ARUM MACULATUM L.
ANEXO: Foto 5,6, 7 y 8
FAMILIA: Aráceas
Sus partesactivas están en toda la planta, pero especialmente en los rizomas y los frutos.
Sus principales componentes son un alcaloide, CONIINA y una saponina, AROINA, se cree que también puede contener algunos glucósidos que desprenden ácido cianhídrico cuando se alojan en el estomago.
Se ha usado tradicionalmente para combatir las lombrices intestinales, sus rizomas cocidos son comestibles ya que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortalidad
  • Mortalidad
  • mortalidad
  • mortalidad
  • Que es mortalidad
  • Mortalidad
  • Mortalidad
  • la mortalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS