Plantas psicotropicas

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
LAS TROMPETAS DEL JUICIO. Brugmansia. Floripondio.
Los guambianos del sur de Colombia dicen de la Brugmansia lo siguiente: “! Qué placentero es el perfume de las flores largas y acampanadas del yas cuando uno las huele por la tarde! Pero el árbol tiene un espíritu en forma de águila que llega con el viento y luego desaparece […] El espíritu es tan malo que si una persona se queda al pie delárbol, olvidará todo, sintiéndose como si estuviera en las alas del espíritu del yas […] Si es una mujer […] al descansar a la sombra del árbol, soñará con hombres de la tribu de los paez, luego, una figura será depositada en su vientre y nacerá seis meses después como semillas del árbol”
Las especies de floripondio son nativas de América del Sur. Poco se sabe sobre el uso de la Brugmansia antes dela Conquista, aunque hay algunas referencias dispersas sobre estos alucinógenos. El científico francés De la Condamine menciona su uso entre los omaguas del río Marañón. Los exploradores Von Humboldt y Bonpland anotaron que la tonga, la Brugmansia Sanguínea, era una planta sagrada de los sacerdotes en el Templo del Sol en Sogamoso, Colombia.
Las hojas y flores molidas se preparan en agua calienteo fría para tomarse como té. Las hojas pueden mezclarse con una infusión de tabaco. Algunos indios raspan la corteza suave y verde en los tallos y la remojan en agua para su uso. La intoxicación de floripondio varía, aunque siempre se caracteriza por una fase violenta y periodos de demencia incluso.
Los jíbaros les dan a los niños necios una bebida de floripondio con maíz reseco; cuando estánintoxicados, son reprendidos de manera que los espíritus de los antepasados también puedan participar en ello. En el Chocó se agregaban semillas de floripondio a una chicha mágica, pues creían que producían en los niños una excitación, durante la cual podían descubrir oro.
La mayoría de los chamanes de dicha región “ven” terribles apariciones de jaguares y serpientes venenosas. El chamán con suspotentes plantas alucinógenas puede ascender al mundo de la maravilla etérea para allí pactar con las fuerzas del mal.
Es posible que el uso de la Brugmansia como alucinógeno esté muy limitado debido a los molestos síntomas y a los desagradables efectos que posteriormente produce.

LAS HUELLAS DEL PEQUEÑO VENADO. Lophophora. Peyote.
¿Qué tan antiguo es el culto del peyote?
Los toltecas ychichimecas conocían el peyote por lo menos 1890 años antes de la llegada de los europeos. “La divina planta” de México ha sido usada desde hace más de 2000 años. Un etnólogo danés realizó trabajos sobre los indios de Chihuahua, estima que el culto del peyote es aún más anitguo. Demostró que un símbolo utilizado por los indios tarahumaras en la ceremonia del peyote aparece en tallas rituales muyantiguas preservadas en rocas volcánicas de Mesoamérica.
El ritual del peyote que celebran los huicholes en la actualidad es el más cercano a las ceremonias del México prehispánico. Los huicholes se reúnen en el desierto 480 km al noreste de sus tierras, en las montañas de la Sierra Madre Occidental de México; cantan y bailan toda la noche y el día y gritan apasionadamente.
Para los huicholes lacacería del peyote es un regreso a Wirikuta, al paraíso, al arquetípico principio y final de un pasado mitológico.
La trinidad huichola compuesta por el venado, el maíz y el peyote es un conjunto con un alto contenido simbólico. El peyote representa el eslabón atemporal con lo sobrenatural. En la cacería anual del peyote que hacen los huicholes los peregrinos lanzan una flecha al primer peyoteque encuentran. Este peyote se asocia con un venado que muere y demanda una serie de cantos especiales; también se ofrecen semillas de maíz.
Para los tarahumaras, el peyote no es tan significativo y sagrado, a diferencia de los huicholes. En efecto los primeros suelen comprar este cacto sagrado a los huicholes. La danza tarahumara del peyote puede realizarse, en cualquier época del año, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas psicotrópicas
  • Psicotropicos
  • psicotropicos
  • Psicotropicos
  • Reglamento Psicotropicos
  • Sustancias psicotrópicas
  • drogas psicotropicas
  • Histo de psicotropicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS