Plantas toxicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION
Las plantas tóxicas para el ganado constituyen una seria y permanente amenaza, que no debe desecharse, pues causa anualmente apreciables pérdidas en nuestra ganadería. (plantas toxicas para el ganado , 1990)
Las intoxicaciones causan problemas muy diversos en los animales pudiendo afectar la reproducción, ganancias de peso, y hasta la muerte
Las toxinaspresentes en las plantas constituyen una defensa química contra los herbívoros.
Las plantas contienen una tremenda diversidad de sustancias que resultan tóxicas para los animales, virtualmente para cada órgano, tejido o sistema, existe en algún lugar del mundo plantas con sustancias que actúan como inhibidores químicos o antagonistas.
Desde el punto de vista animal son toxinas asociadas a las plantas,desde el punto de vista de la planta estos componentes son defensas químicas contra la agresión de los insectos o herbívoros.
Debido a la inmovilidad de la planta y la incapacidad de resistir la herbívora por escape físico, ellos han desarrollado otros medios de protección para no ser comidos, estos mecanismos de defensa son físicos o químicos; las primeras incluyen espinas, hojas pilosas ytejidos altamente lignificados, mientras que las defensas químicas abarcan sustancias que protegen la planta contra los adversos efectos de los herbívoros.
La intoxicación se puede clasificar por diferentes parámetros como lo son; tipo de toxico, sistema u órgano que afectan, especie vegetal involucrada, periodicidad de la toxicidad. (Odriosola, 2006)
2.-CLASIFICACION
2.1 TIPO DE TOXICO2.11GLICÓSIDOS: Compuestos químicos de molécula compleja formada por algún azúcar (generalmente glucosa) y un radical tóxico. Estos compuestos son particularmente tóxicos para rumiantes dado que el proceso digestivo ruminal separa el azúcar del radical y éste por sus características químicas induce el daño tóxico.

Glicósidos cianogénicos; producidos por una amplia gama de especies de las que lasdiferentes variedades de sorgos son las más características, sin embargo las “gramillas”, (Cynodon spp.) cuando se secan por heladas o sequías inducen este tipo de intoxicación. Estas especies pueden denominarse tóxicas temporarias, por que el riesgo de intoxicación se presenta en un periodo determinado asociado al estado fenológico o condiciones ambientales.

Los glicósidos al hidrolizarse en elrumen liberan cianuro que al absorberse transforman la hemoglobina en cianometahemoglobina que pierde la capacidad de transportar oxígeno. La severidad de la intoxicación depende de la velocidad y cantidad de forraje ingerido. Los síntomas varían desde leves problemas de incoordinación (pedaleo, manoteo), agitación y agresividad hasta muertes agudas con convulsiones tónico clónicas. En lanecropsia de animales difícilmente se observen lesiones excepto alguna congestión tisular y sangre de color rojo fuerte.

El tratamiento se basa en la aplicación inyectable de nitrito e hiposulfito de sodio de formulación comercial, también como preventivo se agregan estas sales y azul de metileno en el agua de bebida.
El diagnóstico sobre el animal es complicado, pero la determinación de glicósidoscianogénicos en los vegetales es sencilla y rápida.

Glicósidos saponigénicos: al hidrolizarse liberan saponinas que producen abundante espuma en rumen dando lugar a posibles casos de timpanismo similar al producido por consumo de alfalfa. Son poco frecuentes, sin embargo las especies que los contienen son abundantes como en el caso de la Morenita (Kochia scoparia: Morenita). Estas especies sedefinen como tóxicas permanentes, por la presencia continua de saponinas, sin embargo en la medida que avanza el ciclo fenológico de la especie el riesgo de inducir intoxicación disminuye. Los tratamientos y prevención son idénticos que para el timpanismo por alfalfa.

Glicósidos sulfonitrogenados: son fuentes de compuestos tóxicos como nitrilos orgánicos e isotiocianatos, son compuestos...
tracking img