Plantas y el frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las plantas y el frío

EL FRIO Y LA SEQUIA
En las plantas, los efectos del frío van frecuentemente acompañados por deficiencia de agua. Existe estrecha vinculación entre las alteracionesprovocadas por el frío y la sequía, no sólo porque la combinación es frecuente en muchos medios agrícolas sino, además, porque las bajas temperaturas pueden inducir déficit hídricos temporarios en lasplantas. Así, la absorción de agua por las raíces se ve severamente restringida cuando la temperatura cae bruscamente; y en los bosques nevados, cuando el sol induce la apertura de los estomas, elcongelamiento del agua en el suelo y en el xilema de las plantas -que es parte de su sistema vascular- impide la reposición del agua perdida por la transpiración en las hojas.
En extensas zonaspatagónicas, así como en las estepas árticas, la vegetación suele estar más de terminada por la disponibilidad de agua que por las bajas temperaturas (Fig. 4). En los sitios donde abunda el agua, como losmallines, las vegas de los ríos o los valles cordilleranos, la flora es radicalmente distinta de la que impera en la meseta, cuyas plantas deben soportar sequías prolongadas. Además, las zonas húmedassuelen presentar temperaturas menos extremas, con veranos más suaves e inviernos menos rigurosos que la meseta, cuyo clima es seco y de tipo continental.


FIG.4:
Por otra parte, existe unparalelismo entre las respuestas fisiológicas de la planta a las bajas temperaturas y a la sequía. Ello no es sorprendente porque, en algunos aspectos, las bajas temperaturas provocan, de modoindirecto, un déficit de agua. La concentración del ácido abscísico (ABA), hormona que media varias respuestas de la planta a la sequía, también aumenta en las plantas sometidas a bajas temperaturas. Existenproteínas cuya síntesis es inducida por el ABA y que podrían intervenir en ambas respuestas. En trabajos recientes, realizados con la pequeña crucífera Arabidopsis thaliana, se ha encontrado que...
tracking img