Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4 Criterios de instalación

CRITERIOS DE INSTALACIÓN

4

Criterios de instalación

Técnicas de fijación Las abrazaderas para las tuberías fusiotherm® y climatherm deben adaptarse al diámetro exterior del tubo. Además es importante que el material de fijación no produzca ningún daño en la superficie de la tubería (abrazaderas de sujección fusiotherm®, Art. Nº 60516 - 60597). Loselementos de fijación idóneos para las tuberías fusiotherm® y climatherm son las abrazaderas provistas de una mezcla de goma elaborada especialmente para trabajar con tuberías de material plástico. En el montaje de la tubería ha de tenerse en cuenta si la fijación se realizará con « « soportes fijos o soportes deslizantes. Con el fin de compensar la fuerza provocada por la dilatación de la tubería,las abrazaderas y los soportes tendrán que ser resistentes y estar bien fijados. Las abrazaderas de sujección fusiotherm® cumplen todas las condiciones mencionadas y, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones de instalación que se especifican más adelante, son apropiadas para la instalación de soportes fijos. Gracias a la cubierta de goma especial de que disponen las abrazaderas no esposible dañar mécanicamente la superficie del tubo. Soportes deslizantes Los soportes deslizantes han de permitir los movimientos axiales de la tubería sin dañarla. Al colocar un soporte deslizante ha de observarse que el movimiento de la tubería no quede anulado por la colocación cercana de piezas o valvulería. Las abrazaderas de fijación fusiotherm® se caracterizan por la protección contra ruidosal disponer de una superficie de contacto especialmente pulida y susceptible de deslizamiento y teniendo en cuenta las instrucciones de montaje que se describen, son perfectas para la instalación de los soportes deslizantes.

Soportes fijos Mediante la distribución de soportes fijos de anclaje, las tuberías quedan divididas en sectores, independientes. Esto evita movimientos incontrolados de lastuberías y garantiza una circulación segura a través de la misma. En principio, los soportes fijos han de ser colocados de forma que absorban los esfuerzos de dilatación de las tuberías fusiotherm® y climatherm, así como las cargas adicionales que puedan sobrevenir. Al emplear varillas roscadas o tornillos de bigornia se ha de procurar que los tramos de cobertura sean tan cortos como sea posible.Las abrazaderas oscilantes no deben usarse como soportes fijos. En general las distribuciones verticales pueden ser montadas rígidas. La instalación de conducciones ascendentes no require dilatadores siempre que, inmediatamente antes de una derivación, haya un soporte fijo.

55

4 CRITERIOS DE INSTALACIÓN EINLEITUNG

Criterios de instalación

Instalación Las abrazaderas de sujecciónfusiotherm® son adecuadas para la instalación de soportes fijos y deslizantes. La instalación de los anillos distanciadores en las abrazaderas depende del tipo de tubería. Tubería Fusiotherm® Tubería compuesta Tubería compuesta Fusiotherm® stabi Fusiotherm® faser 1 anillo distanciador sin anillo distanciador 2 anillos distanciadores 1 anillo distanciador

Instalación empotrada En las instalacionesempotradas generalmente no se tiene en cuenta la dilatación de las tuberías fusiotherm® y climatherm. El aislamiento según DIN 1988 y según las Disposiciones de Instalaciones de Calefacción, permite a la tubería un margen suficiente de dilatación. En el caso de que ésta fuera mayor que el margen de dilatación del aislante, el material tiene que absorber la tensión que provoque el resto de ladilatación. Otro tanto cabe decir para las tuberías que no necesitan ser aisladas según las disposiciones en vigor. No ha lugar a una alteración de la longitud provocada por temperatura, debido a que la tubería va empotrada bajo el solado, el hormigón o el enlucido. Las tensiones provocadas por la presión son asimiladas por el material, de modo que carecen de relevancia.

Fijación Soporte deslizante...
tracking img