Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
célula eucariótica
Este grupo heterogéneo incluye una serie de organismos eucarióticos unicelulares o pluricelulares, pero sin verdaderos tejidos. Pueden ser autótrofos, algas, o heterótrofos, protozoos, y poseen reproducción asexual y/o sexual.
Las células eucarióticas se caracterizan por la presencia de un verdadero núcleo: el material genético se organiza para formar los cromosomas y quedaenvuelto por una doble membrana nuclear, la interna y la externa. Además de orgánulos como los ribosomas, en el citoplasma aparece un sistema de membranas internas:
1. Retículo endoplasmático rugoso: tiene ribosomas unidos y participa en la síntesis y transporte de las proteínas. 2. Retículo endoplasmático liso: participa en la síntesis de lípidos (grasas) y en la eliminación de sustanciastóxicas. 3. Aparato de Golgi: implicado en la secreción de proteínas. 4. Vesículas de secreción: transportan las proteínas hasta la membrana para ser vertidas al exterior. 5. Vacuolas: grandes vesículas que permiten acumular sustancias de reserva o de desecho. Son especialmente importantes en células vegetales. 6. También poseen mitocondrias, encargadas de producir energía mediante larespiración. Están presentes en todos los tipos de células eucariotas, ya sean autótrofas o heterótrofos . |
Figura 14. Estructura de una célula Eucariota. |

Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto,como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantesmetabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados Porinas o VDAC ( canal aniónico dependiente de voltaje ), que permiten el paso de moléculas de hasta 10 kD y un diámetro aproximado de 20 Å.
La membrana plasmática es una estructuralaminar formada por fosfolípidos (con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánelos de células eucariotas. También delimita la célula y le da forma.
En biologíacelular, los centríolos son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centríolos son orgánulos que intervienen en la división celular, siendo una pareja de centríolos un diplosoma sólo presente en células animales. Los centríolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, formanel centrosoma o COMT (centro organizador de microtúbulos) que permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto. Los centríolos se posicionan perpendicularmente entre sí.
Una vacuola es un orgánulo celular presente en plantas y en algunas células protistas eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática quecontienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula.
Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luegoempaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.
La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el...
tracking img