Planteamiento de problemas

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
RESUMEN: Crecidas e inundaciones como riesgo hidrológico. Un planteamiento didáctico. Se trata de aclarar conceptos sobre el tema, con fines didácticos, y alcanzar una clasificación de las causas y de las grandes consecuencias en el territorio de los procesos de crecida e inundación. Se analizan los elementos de peligrosidad y vulnerabilidad y la percepción del riesgo ante estos procesos y seestablece el grado de riesgo en diferentes tipos de crecidas e inundaciones. Resulta evidente la necesidad de establecer una cultura del riesgo, sensibilizando al conjunto de la sociedad al respecto. El geógrafo puede tener un importante papel en esta labor, así como en la definición y valoración de riesgos hidrológicos.
Palabras clave: crecidas, inundaciones, peligrosidad, vulnerabilidad,percepción del riesgo, cultura del riesgo, grado de riesgo.
1. INTRODUCCIÓN
El tema de las crecidas e inundaciones destaca por su notable interés y tradición en la ciencia geográfica y, en consecuencia, por su importancia teórica y práctica en la formación de geógrafos. Si los procesos naturales de crecida e inundación son por sí mismos de gran interés científico, didáctico y aplicado, este interés seacrecienta considerablemente cuando lo que estudiamos son las consecuencias en el territorio de dichos procesos. Son estas consecuencias, las repercusiones en el medio natural y humano de un proceso hidrológico extremo, las que convierten al proceso en riesgo y las que dan máximo sentido a un tema fundamental de la investigación geográfica contemporánea y de otras ciencias aplicadas, un temacomplejo que trata de analizar y valorar la multiplicidad de interacciones de máxima tensión que tienen lugar entre el hombre y la naturaleza cuando sobreviene un evento hidrológico de baja frecuencia y caudal extremo.
De entre los riesgos naturales, crecidas e inundaciones son el más extendido mundialmente y el más frecuentemente experimentado, así como el que mayores daños y pérdidas ocasiona (quizásporque las pérdidas por sequías son mucho más difíciles de evaluar). Esta afirmación es también aplicable a nuestro país, según estudios del ITGE y Protección Civil (OLCINA, 1994), aun cuando no podemos decir que estemos en zona de alto riesgo a nivel mundial. Por otro lado, son fenómenos que tarde o temprano suceden en todas las cuencas, por lo que podemos hablar de universalidad del riesgo, otroaspecto a tener muy en cuenta.
Estamos, por tanto, ante un tema geográfico por excelencia en la interfase hombre- naturaleza, medio físico-medio cultural, un tema además de notable repercusión social. En su planteamiento didáctico, el estudio de crecidas e inundaciones como riesgo natural requiere su comprensión previa como proceso. Es preciso analizar desde dos perspectivas diferentes –procesonatural, por un lado, y riesgo frente a los intereses humanos en el territorio, por otro– un mismo evento ya de por sí complejo en el tiempo, en el espacio y en el paisaje. He aquí el principal valor formativo de este tema.
El objetivo de este artículo es ante todo didáctico: aclarar conceptos sobre el tema de las crecidas e inundaciones y alcanzar una clasificación de las causas y de lasconsecuencias de estos procesos que facilite la labor docente y favorezca una mejor comprensión de los mismos tanto a los geógrafos profesores como a los investigadores y profesionales.
2. SOBRE LA DEFINICIÓN DE CRECIDA Y LOS FACTORES DEL PROCESO
Los sistemas fluviales muestran por un lado un comportamiento hidrológico normal, representado por el régimen estacional y por la irregularidadespacio-temporal, y por otro casos extremos por su volumen, crecidas y estiajes, más o menos excepcionales por su frecuencia. Para la ordenación del territorio, y en especial para la definición y prevención de riesgos hidrológicos es fundamental conocer estos casos.
2.1. El concepto de crecida Una avenida o crecida de un río, también llamada popularmente riada, es un proceso natural, sin periodicidad y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS