Planteamiento del estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
El aprendizaje es una actividad cuyo protagonista es el sujeto que aprende. Todo lo demás, incluido el docente, es secundario. Por eso, para garantizar el aprendizaje, nobasta con la asistencia del estudiante, con su presencia física en clase, o con la acumulación de horas frente a un libro. Quien desee aprender debe adoptar una actitud activa, debe asumir suprotagonismo y superar la tendencia a la comodidad, a la pasividad. Toda técnica de estudio, toda estrategia para la optimización del aprendizaje, parte de este presupuesto.

Leer una novela, ver unapelícula, presenciar un espectáculo musical o deportivo, son actividades esencialmente pasivas. Nada podemos hacer por salvar la vida del protagonista de la película ante un peligro inminente; sólo podemosestremecernos y esperar. Afrontar la lectura de un libro de estudio, una clase o una conferencia, con una actitud similar, es reducir nuestro rendimiento y perder el tiempo.

Las técnicas de estudioson modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visualy auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.
Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes enel mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes les queda la opción de mejorar su rendimiento con normas, trucos,técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son una gran herramienta, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitanel proceso de memorización de estudio.
La vida de un estudiante requiere de mucho esfuerzo y abnegación si se quiere llegar a ser un buen profesional; para ello requiere tomarse medidas que permitan...
tracking img