Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema es la delimitacion del objeto a investigar y esta investigación se realiza por medio de preguntas, lecturas, trabajos manuales,encuestas, entrevistas etc.
La delimitacion se realiza mediante cinco pasos:
1.la delimitacion del objeto en el espacio físico -geográfico
2.su delimitacion en el tiempo
3.el análisis semantico (designificado) de sus principales conceptos mediante enciclopedias y libros especializados
4.la formulación de oraciones tópicas
5.la determinación de los recursos disponibles
La función del planteamientodel problema consiste en revelarle al investigador, si su proyecto de investigación es viable dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

Delimitacion en el espacio fisico-geografico

El primerpaso en la delimitacion del tema u objeto de investigación consiste en la concretización de su espacio físico-geográfico.

La delimitacion en el tiempo

Al igual que la delimitacion en elespacio, la delimitacion en el tiempo es generalmente necesaria para que el tema/objeto de investigación pueda ser trabajado satisfactoriamente ante las limitaciones de información, tiempo, recursosmateriales, y conocimientos del investigador. Advertimos, que la delimitacion en el tiempo no se refiere al tiempo de investigación del que dispone el estudioso, sino del tiempo del objeto que le interesa maspara su análisis.

La delimitacion semantica

La delimitacion del significado semantico del tema/objeto de investigación resulta un poco más complicado. Sin embargo, es tan útil y preciso como ladelimitacion de su espacio y tiempo.
La necesidad de aclarar los significados de los términos (palabras, conceptos, categorías, símbolos) usados en el tema de investigación se debe, a quefrecuentemente un termino tiene diferentes connotaciones. Este problema se agrava, porque el interés de conocimiento nace generalmente de manera espontánea y se expresa en términos del sentido común y del...
tracking img