Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

Según el diccionario Wikipedia la organización comunitaria es una organización no gubernamental; es una entidad de carácter público con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creados independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales. Es decir, son diferentes formas en las que se puede organizar unacomunidad.
Puede adoptar diferentes status, tales como asociación, fundación y corporativas entre otras formas. El financiamiento de las actividades proviene de diferentes fuentes: personas particulares, estados, organismos internacionales.
Ha existido desde el siglo XIX, peo el reconocimiento formal es a partir del artículo 71 de la Carta de Naciones Unidas en el año 1945. En Argentina hayactualmente alrededor de 123 ONG reconocidas y 3800 personas trabajando en ellas.
Las organizaciones deben ser valoradas y proyectadas como uno de los mecanismos de participación más influyentes en la sociedad contemporánea. No tratan de reemplazar las acciones del estado; sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen políticas sociales o económicas o bien estas políticas resultaninsatisfactorias para algunos grupos de la sociedad. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo, dicho temas están relacionados con ayudas humanitarias, desarrollo económico y humano, promoción social, derechos humanos; como la alfabetización, la superación de la pobreza etc.
No hay duda de la labor que realizan las organizaciones comunitarias con los diferentes programas deayuda y cooperación y los beneficios que para la sociedad son considerables.
En la ciudad de Formosa se encuentra la Federación de Organizaciones Comunitaria (FOC) que nuclea a 180 asociaciones y fundaciones; es el organismo administrador de programas, como ser el programa El Banco Popular de la Buena Fe.
El Banco Popular de la Buena Fe es una propuesta de la Comisión Nacional de Microcréditodel Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que promueve el microcrédito para el desarrollo de emprendimientos productivos, de servicios o ventas. La iniciativa está destinada a emprendedores de los sectores populares de todo el país, que conforman grupos solidarios para acceder al crédito. De esta forma, el microcrédito se transforma en una herramienta educativa de organización comunitaria yconstrucción de un entramado social. Los emprendedores que quieran recibir el préstamo deben entrar en un grupo de cinco. Son las personas que conforman cada grupo y su relación las que constituyen la garantía solidaria. Los prestamos son individuales y montos pequeños. A medida que se devuelven, reciben un crédito de mayor monto de modo escalonado. Cada uno de los miembros ingresa con su propioproyecto (productivo, de servicio o reventa) o idea de proyecto. Siendo el 90% de los beneficiarios mujeres de escaso ingreso económico.
Por eso para evaluar el impacto que generan este programa se debe estudiar el cambio genera la acción en la población teniendo en cuenta la situación social, cultural, política y económica.
Estos cambios pueden ser materiales (insumo, herramientas), sociales(acceso a nuevos servicios-condiciones de salud y educación-autonomía, personal-capacidad de organización), y económico (acceso a recurso y viviendas).
Los cambios pueden producir efectos positivos como el desarrollo y el crecimiento económico con mejores estándares de vida para la población, y efectos negativos, la incapacidad para producir los resultados esperados por la población beneficiaria.Considerando todo lo expuesto anteriormente surge el interrogante: ¿Cómo impacta el Programa Banco Popular de la Buena Fe administrado por la FOC (Federación de Organizaciones Comunitarias) sobre mujeres de bajos ingresos económicos de 20 a 40 años del circuito cinco en la ciudad de Formosa en el año 2011?.

Objetivos de la investigación

Objetivo general
Conocer el impacto del Programa Banco...
tracking img