Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA O PROCESOS QUE TIENE EL PROFESOR PARA QUE EL NIÑO ENTIENDA EL CONCEPTO DE LA MULTIPLICACIÓN

CLAUDIA PEÑA RAMÍREZ
LUISA FERNANDA TORRES NAIZAQUE
YENIFER YULIETH RODRÍGUEZ MAYORGA

Asesor:
Jairo Triana yaya

UNIVERSIDAD FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS
BOGOTÁ
2011PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El día 8 de febrero, se practicó a los estudiantes de segundo semestre de la LEBEM (U.D), una prueba contrarreloj estructurada por el grupo Mescud, que fue aplicada por el maestro Jairo Triana en el aula de clases. Con el fin de observar los procedimientos que utilizaban los estudiantes para resolver los tipos de problemas multiplicativos presentados. Al resolver laprueba se encontraron varias dificultades en el procedimiento que se utilizaba para resolver cada problema.

De acuerdo a los problemas tratados se observan ciertas falencias a la hora de utilizar un procedimiento para la resolución de problemasy con base a esto nuestra primer fuente es“el libro el niño las matemáticas y la realidad” de Gerad Vergnaud (1996) para clasificar los 12 problemas dela prueba contrarreloj,y así distinguir las dificultades.

Debido a la experiencia obtenida en la prueba contrarreloj se puede decir hipotéticamente que hay diferentes problemas que se presentan frecuentemente en el aula de clases en la resolución de problemas (pues como tuvimos dificultades también las puede tener el niño).

La multiplicación tiene campos muy amplios, donde para el niño sondifíciles de entenderlas pues desde la escuela se ha inculcado la multiplicación como una suma reiterada, Maza, (1991), y el proceso de los docentes para aprender a multiplicar números naturales son las tablas. Tomamos en cuentas estos conceptos para argumentar de la enseñanza de la multiplicación (2009), artículo publicado en internet de un grupo de investigadores chinos, donde analizan la formade enseñar la multiplicación 8 países (entre ellos Colombia).

Empezaremos por mirar desde donde el niño empieza a adquirir el concepto de la multiplicación (lineamientos curriculares), con los números naturales en nuestro país, ya que cada país tiene una estrategia para enseñar la multiplicación, como se puede en el artículo la enseñanza de la multiplicación (2009).

Los datos de Colombiaprovienen de un currículo basado en competencias, estructurado en ciclos trianuales y no por grados (García, 2008).

En Colombia, los programas dan una descripción genérica e integrada en un currículo diseñado por competencias. Para un período de tres años (nivel inicial) se explicitan las siguientes competencias:

- Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentescontextos y con diversas representaciones.
- describo situaciones que requieren el uso de medidas relativas.
- Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (…, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos.
- Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variación proporcional.
- uso diversas estrategias de cálculo (especialmentecálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

En los lineamientos curriculares observamos como el plan de estudio qué debe llevar el docente en el aula de clases, pero eso no significa que el docente no pueda utilizar estrategias para la enseñanza de la multiplicación en el niño. Hasta el momento hemos hablado de la enseñanza de la multiplicaciónde los naturales, y no es un concepto muy difícil pues la memorización es la asimilación del conocimiento:

“Aprendizaje de los números y resultados aritméticos tales como los productos de las tablas de multiplicación por intuición y luego ser capaces de recordarlas cuando ellas se requieran. La memorización es a menudo el acto final en un proceso de aprendizaje en el cual las operaciones son...
tracking img