Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I. ASPECTOS GENERALES

En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.
Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud delproblema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.
El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido. Se explicara como plantear un problema de investigación

ENFOQUES

Son cuantitativos y cualitativos

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO
¿Qué es plantearun problema de investigación cuantitativa?

Una vez que ya se haya tenido la idea de investigación y el científico o estudiante, ya profundizo más en el tema y optado por elegir un enfoque cuantitativo, se puede decir que ya tiene las condiciones para poder plantear un problema de investigación.
Pero de nada sirve tener un buen método y las ganas y entusiasmo de realizarlas si no se sabeque investigar.
Que es exactamente plantear un problema, pues es ordenar, estructurar de una manera más formal la idea de investigación.
Pero es algo diferentes en muchas ocasiones, el paso de tener la idea a tener un planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, como también llevar mucho tiempo en lograrlo. Eso depende cuan familiarizado este el investigador deltema, tener suficiente información, antecedentes, como también el empeño que le ponga.
Seleccionar un tema no coloca inmediatamente en la posición de considerar que información se va a recolectar.
Primera se tiene que formular el problema especifico en términos concretos y explícitos, de manera que se pueda investigar con procedimientos científicos
Delimitar es la esencia de losplanteamientos cuantitativos.
Según Aackoff, dice un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto, es decir a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
Pero además de esto el investigador , debe ser capaz también de escribir en forma clara el problema, precisa accesible para todos , muchas veces sabe lo que desea hacer pero no sabe comocomunicarlo o plasmarlo , por ello es necesario que haga un esfuerzo para trasmitir eso en términos comprensibles .

Criterios para plantear el problema

Según Kerlinger y Lee, los criterios adecuados para plantear el problema son:

El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos variables
El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin confusiones, por ejemplo¿en qué condiciones……? Cuál es la probabilidad de……? Y otros.
El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. es decir la factibilidad de observarse en la realidad única y objetiva , por ejemplo si alguien piensa estudiar cuan sublime es el alma de los adolescentes ,está planteando un problema que no puede probarse empíricamente , pues “lo sublime” y el alma noson observables (planteamiento del problema cualitativo)
Pues el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de la realidad

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION EN EL PROCESO CUANTITATIVO

Son cinco, y todos se relacionan entre si:

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Todas las investigaciones poseen dos tipos de objetivos, los objetivos generales ylos objetivos específicos. Los objetivos de investigación tienen la finalidad de señalar a los que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.El objetivo general suele salir del título y los objetivos específicos son los pasos para alcanzar el objetivo general. |
Los objetivos deben reflejar la perspectiva del trabajo y, por ello, deben...
tracking img