Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE INVESTIGACIÓN Planteamiento del Problema

Viabilidad Elementos necesarios
que son parte de

Justificación Preguntas de investigación Objetivos

Planteamiento del problema deinvestigación

parte de

Claridad Posibilidad de recolectar datos
a seguir que son

Criterios

Relación entre variables o elementos

¿QUE ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
Una vez quese ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otrosinvestigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

¿QUE ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
 Plantear

el problema no es sino afinar yestructurar más formalmente la idea de investigación.  El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien una considerable cantidad de tiempo; ellodepende de cuan familiarizado esté el investigador con el tema.  Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado porprocedimientos científicos .

¿QUE ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
 El

investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara,precisa y accesible.  Como señala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento.

CRITERIOS PROBLEMA
 ElDE

PLANTEAMIENTO

DEL

problema debe expresar una relación entre dos o más variables.  El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?,...
tracking img