Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME I





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA






















Guzmán, Carlos
C.I.: 9.809.038

Febrero, 2012




INTRODUCCIÓN





Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), son herramientas producto de la unión de la telemática, la informática, la microelectrónica y la optoelectrónica. Estas han venido a ofrecer un sin fin deoportunidades a todo aquel que las utiliza, con el propósito de ser más eficiente y eficaz en el trabajo que se realiza.


Sin lugar a dudas, todos los sectores de la sociedad han sido influenciados por las TICs. En este sentido, la aplicabilidad de estas son tan múltiples que los recursos empleados para establecer el flujo de la información y por ende la comunicación son utilizables encualquier ámbito donde sea necesario.


En consecuencia, es pertinente mencionar, que el sector educativo se ha visto privilegiado con las oportunidades brindadas por tales herramientas. Con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje, estos recursos han marcado pautas significativas, produciendo en el usuario (sean alumnos o docentes) un cambio de paradigma, ajustando sus necesidades a unanueva manera de adquirir los conocimientos. En un principio era cuesta arriba conseguir alguna bibliografía para consultar alguna información, hoy en día con tan solo escribir la dirección electrónica de alguna página en Internet se puede acceder a cualquier tipo de información.

En atención a estos vertiginosos avances que se imponen en la sociedad y en el mundo entero, la presenteinvestigación tiene como propósito Diseñar un curso en línea para la formación de los asesores de la Universidad Nacional Abierta, Oficina de Apoyo Punto Fijo en el diseño, uso y planificación de estrategias didácticas para la enseñanza basados en la plataforma de aprendizaje MOODLE.

El cuerpo del trabajo estará estructurado en cinco capítulos, los cuales se describen a continuación:


CapítuloI: Planteamiento del problema de la investigación, Contextualización y descripción del problema, formulación del problema su justificación, objetivos.


Capítulo II: Marco referencial; es una recopilación de posturas y doctrinas relacionada con el tema en estudio, las cuales sustentarán conceptualmente el mismo. Aquí se realiza una revisión de antecedentes, se establece un marco teórico, sedefinen términos básicos.


Capítulo III: Marco Metodológico; aquí se describe detalladamente la metodología científica que se va a seguir para desarrollar la investigación. Contempla el tipo, diseño, población y muestra de la investigación, además de la validez y confiabilidad del instrumento aplicado para la recolección de datos con su respectiva descripción y se sintetiza elprocedimiento empleado en el desarrollo de este estudio.

Capítulo IV: Análisis de resultados; Este capítulo su propósito es identificar la forma en que se analizarán los datos que serán recolectados. El análisis de los datos se realiza sobre la base de las preguntas de la investigación, los objetivos, o las hipótesis que se han formulado sobre os aspectos que se desean identificar o describir.Capitulo V: La Propuesta; permitirá como investigador demostrar las destrezas adquiridas para la identificación y descripción de un problema pertinente, la ubicación de teorías y experiencias relevantes y la creación de una metodología que garantiza la obtención de los datos requeridos para la definición de su propuesta o proyecto de intervención para solventar el problema..CAPÍTULO I


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA.


La evolución del desarrollo cultural a nivel mundial ha sido impulsada por cambios paradigmáticos y significativos que han afectado notablemente los ámbitos de la sociedad en el transcurrir de la historia de la humanidad.


Bajo esta perspectiva, Sánchez (1995)...
tracking img