Planteamiento y pruebas de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLÓGICAS E INTRUMENTALES
ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

TEMA 2.- ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

Contenido: 1 Evidencia
1.- Resumen sobre Planteamiento y Prueba de HipótesisPLANTEAMIENTO Y PRUEBA DE HIPÓTESIS

Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de la relación entre 2 o más variables.
“Las hipótesis conceptuales del estudio debentraducirse en hipótesis estadísticas o logísticas. Un ejemplo de hipótesis conceptual sería: "Esta relacionado el parámetro bioquímico con la aparición más frecuente de la enfermedad B". Las hipótesisconceptuales se fórmulan de manera natural y suelen ser fácilmente comprensibles, pero al contrario de la hipótesis estadísticas, no permiten avanzar mucho más allá, ¿cómo se construyen éstas?
Lashipótesis estadísticas se establecen mediante características de las poblaciones de origen. Las poblaciones de origen están definidas por parámetros, que son valores de la distribución fijos perodesconocidos. Los parámetros poblacionales se asemejan a los estadísticos muestrales y se estiman a partir de estos últimos.
Mediante los datos muestrales podremos aceptar o rechazar, con cierto grado deconfianza determinado numéricamente, una hipótesis hecha sobre una población determinada. Tal proceso se conoce como contraste de hipótesis estadísticas o aplicación de una prueba estadística. Muyrelacionado con esta metodología está la estimación de parámetros poblacionales mediante estimación por intervalos de confianza.
En la práctica es necesario la formulación de dos hipótesis estadísticascomplementarias:”
La hipótesis nula (Ho)
La hipótesis nula está relacionada con una concepción parsimoniosa de la realidad. Corresponde al estado actual de conocimiento, por el cual, si no se hiciese elestudio sería la que prevalecería.
La hipótesis alternativa (H1).
La hipótesis alternativa, por contra, está relacionada con el objetivo del estudio. Es la hipótesis que necesita la evidencia...
tracking img